El centro sanitario que la ONGD Youcanyolé construirá en la capital de Kenia con el apoyo de la Diputación de Castelló permitirá garantizar el acceso a los servicios sanitarios esenciales a más de 10.000 personas. Se trata de más de 1.600 familias trabajadoras procedentes de todo el país que viven en un barrio en las afueras de Nairobi que no tienen ningún tipo de asistencia médica en estos momentos.

La institución provincial colaborará con la ONG castellonense Youcanyolé en su proyecto de expediciones médicas en África para paliar las deficiencias sanitarias de la población en zonas de extrema pobreza. Con ese objetivo, Javier Moliner ha aprobado una inversión de casi 70.000 euros para la constricción de este consultorio médico en el barrio de Soweto, una zona humilde y asentada en una zona lejana del centro de Nairobi.

El presidente de la Diputación de Castelló asegura que «la solidaridad de los castellonenses a través de Youcanyolé está permitiendo que hoy se construya un centro sanitario que va a dar servicio a más de 10.000 personas y que va a contar con la financiación de la Diputación de Castellón. Entendemos que la cooperación, apoyando a entidades castellonenses que ofrecen toda la transparencia y la seguridad de que todo los recursos llegan a su destino es la mejor ayuda que podemos dar para que se desarrollen unos países que están viviendo situaciones delicadas y que, por ello precisamente, Europa está viviendo en primera persona el drama de la inmigración, tremendamente preocupante».

Como explican desde Youcanyolé, Soweto es un barrio con dificultades para acceder a una asistencia médica reglada debido a la gran distancia de otros centros médicos, algo especialmente preocupante para casos urgentes. Gracias a la vinculación de este proyecto a otro centro médico de otra zona, el desarrollo de los permisos se espera que sea rápido, mientras que el centro se ubicará en terrenos cedidos por los Misioneros Católicos del Verbo Divino, cerca de la misión y del colegio del barrio.

Hay que recordar que la diputación ya colabora regularmente con Youcanyolé que, además, este año ha sido distinguida con el galardón del Mérito a la Solidaridad en el Día de la Provincia. Esta asociación médica solidaria de la provincia establece campamentos médicos en zonas sin servicios sanitarios, que se ha visto desbordada en sus necesidades.

«Tener la certeza de que el cien por cien de los recursos que destinamos a la cooperación y la solidaridad llegan a su destino, es la mejor aportación que podemos hacer. Y creemos firmemente que la cooperación, la solidaridad, ayudar a que los países africanos se desarrollen, es la mejor terapia para frenar movimientos masivos de migrantes que, sin duda, hoy suponen para Europa uno de los grandes retos del futuro», destaca Moliner, quien incide en que «la inmigración se combate en el territorio, dotándole de servicio y logrando que la población, allí donde esté».