El senador de Compromís, Jordi Navarrete, ha solicitado al Gobierno el estudio geotécnico del terreno que se realizó para instalar el puente sobre la rambla de Barbiguera en Vinaròs, así como el informe estructural del mismo y los demás trabajos que obren en poder del Gobierno sobre el estado de esta infraestructura en régimen de concesión.

La coalición realiza esta petición de este y otros viaductos que considera que puedan encontrarse en un posible mal estado de conservación o estructural en el País Valenciano. Para ello ha realizado un sondeo en distintos municipios. «La seguridad en el transporte de mercancías y personas es fundamental y no nos parece adecuada ni la escueta respuesta del Gobierno sobre el mantenimiento del puente de Vinaròs ni la situación de degradación que a simple vista presenta el puente de la AP-7 en Vinaròs y que ahora ha sido denunciada en los juzgados por la federación de asociaciones de vecinos de les Terres de l´Ebre», indica el senador Navarrete.

Desde Compromís recuerdan que las primeras preguntas sobre el estado del puente arrancaron en 2016 y que, «ante la situación de preocupación de los usuarios y vecinos y el poco interés de Estado y concesionaria por mejorar el puente han solicitado ya peticiones de información e informes sobre el mismo, que se extenderán a otros municipios y puentes si detectamos deficiencias en los mismos», añade el parlamentario castellonense.

Para Navarrete, «quien ha estado durante 50 años lucrándose con el dinero de todos los valencianos y usuarios del vial debe tener las infraestructuras en condiciones, ofrecer respuestas transparentes y claras y dar seguridad a vecinos y usuarios y, sin duda, el puente no da confianza y no se han dignado a mejorar la situación tras las quejas de 2016».

En dicho año, el ministerio respondió que la estructura del puente de la AP7 de Vinaròs «tiene cimentación profunda del tipo pila-pilote y no presenta ningún problema estructural». «El hormigón que se ve son los restos de la plataforma de apoyo que se dispuso en su momento para construir la estructura», añadió en el escrito.

Cabe recordar que el Ministerio de Fomento dispone en la Comunitat Valenciana de 2.456 obras de paso. En este sentido, cuenta con un protocolo de conservación que indica que debe realizarse una inspección rutinaria cada quince meses en todos los puentes.

De los 2.456 que tiene contabilizados en la autonomía, el ministerio incluye puentes, estructuras de grandes dimensiones, pontones, pasarelas peatonales, pasos peatonales inferiores y pasos superiores de caminos.