Hay dos elementos típicos en las fiestas que se celebran en las ciudades de las provincias de Castelló y de València: la pólvora y las ofrendas a las distintas vírgenes a las que se venera. Ambos elementos convergieron ayer en el 54.º Sexenni, en el día que organizan los Morellanos Ausentes.

Se trata de una jornada en la que se exhiben numerosos trajes regionales propios de las fiestas castellonenses o valencianas, como el traje de morellano.

La diana a cargo de la Colla Xaloc y la ofrenda de flores a la Virgen de Vallivana han sido los primeros actos de la mañana. Más de 200 agremiados se han concentrado en la plaza de Sant Miquel y han recorrido las distintas calles de la ciudad con ramos de flores, hasta llegar a la Basílica Arciprestal. Allí, han venerado a la patrona del municipio. A continuación, se ha celebrado la Misa y el Retaule.

Al igual que en la jornada de ayer, organizada por la colonia morellano-catalana, este colectivo no dispone de danza, pero acerca sus costumbres a la ciudad. Los residentes en Catalunya, lo hicieron a través de los castellers, mientras que los organizadores han optado por una gran mascletà al Pla dels Estudis.

La Colonia de Morellanos Ausentes agrupa a todos los vecinos que viven fuera de la ciudad, exceptuando los residentes en Catalunya. Aunque se encuentran repartidos por toda la geografía española, el grueso de asociados de esta colonia reside en las ciudades de Castelló y València, por lo que es habitual que la presidencia de la colonia sea compartida por estas dos ciudades.

En el primer programa impreso de las fiestas del Sexenni, que data del año 1856 en el que fuera el Sexenni XXVII, se indica que el domingo 31 de agosto la fiesta corre a cargo de los residentes valencianos y de otros puntos fuera de la localidad de Morella.

En 1922, coincidiendo con el XXXVIII Sexenni, la Colonia de Ausentes realizó la pequeña capilla que hay encima del Santuario de Vallivana, en el lugar donde, de acuerdo con la tradición morellana, apareció la Virgen.

Los Morellanos Ausentes contaron con la compañía de diversas autoridades y personalidades. En concreto, a los actos acudieron el alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés; la corporación municipal; el presidente de las Cortes Valencianas, Enric Morera; el diputado al Congreso por Teruel, Ignacio Urquizu; y el diseñador de moda, Francis Montesinos.