El sindicato Comisiones Obreras (CC OO) denunció ayer el mal funcionamiento de los aparatos de aire acondicionado en el Hospital Provincial de Castelló.

«Afortunadamente dentro de las consultas el aire acondicionado funciona bien, pero desgraciadamente donde más tiempo pasan los pacientes es en las salas de espera o en pasillos convertidos en aquellas», advirtió en un comunicado emitido, en el que además lamentó «la falta de previsión en el mantenimiento de las instalaciones».

Para CC OO, esta situación «no seria más que una nueva anécdota en el despropósito organizativo que nos tiene ya lamentablemente acostumbrados la Dirección del Consorcio, si no fuera porque un sistema de ventilación adecuado, es vital para el bienestar de los pacientes y el desarrollo en condiciones óptimas de salubridad del trabajo de los y las trabajadoras». «No se trata de un tema puntual, sino crónico, que ha tenido como consecuencia inundaciones y para el que solamente se ha tomado la medida de cerrar el jardín», prosiguió CC OO.

El sindicato lleva semanas denunciando la «mala gestión» que la dirección del Consorcio y la conselleria de Sanitat está llevando durante los meses de verano. Según CC OO, la mala ventilación del centro hospitalario contraviene la normativa de prevención de riesgos laborales ya que se considera una medida de protección en los lugares de trabajo: «La NTP 859, 'Ventilación general en hospitales', del INSHT nos recuerda en su introducción que en los hospitales, la ventilación tiene que cubrir las necesidades clínicas y proporcionar las condiciones higiénicas adecuadas, con el fin de proteger a los pacientes y a los profesionales (...). Desde el punto de vista preventivo, la ventilación de los lugares de trabajo es una medida de protección colectiva que permite eliminar o reducir el contenido de agentes contaminantes que puedan estar en el ambiente».

El sindicato concluyó lamentando que son «los familiares, pacientes y trabajadores los que están sufriendo la desidia de la falta de planificación de la dirección del Consorcio del Hospital Provincial y la Conselleria».