El crecimiento del polo petroquímico y energético del polígono el Serrallo ha disparado las exportaciones de Castelló en el primer semestre de año y ha compensado un freno en la industria cerámica, que, no obstante, sigue siendo el principal sector exportador de la provincia, según el último balance publicado por el Ministerio de Industria.

Las ventas al exterior de Castelló alcanzaron de junio de 2017 al mismo mes de este año un valor de 7.417,61 millones de euros, lo que representa un 11,52% más que en 2016. El análisis destaca que este incremento es superior al registrado hace un año y que sobrepasa la tasa española.

Castelló lidera la exportación en la Comunitat Valenciana y supera a las otras dos provincias. En este buen comportamiento ha incido especialmente el sector de combustibles y aceites minerales, que se concentra sobre todo industrias del Serrallo y del entorno del puerto de Castelló, destacando la refinería. En este caso, el aumento ha sido de un 247 %, situándose en el cuarto producto más exportador de la economía provincial.

El primer producto continúa siendo la industria de pavimentos y revestimientos cerámicos, que acapara un 34,40% de cuota, seguido de fritas y colorantes con un 12,74% , y frutas con un 11,38% (cítricos). Combustibles y aceites minerales comprenden un 8,38%, y materias plásticas, un 3,95%.

Las ventas del azulejo han crecido en doce meses un 2,24 %, mientras las de fritas un 12 %, y las de cítricos un 4, 10 %.

Las empresas del azulejo registraron en junio una caída de un 3 %. Las exportaciones a nivel global ascendieron un 18 %, y fue gracias al sector petroquímico y la refinería y a las fritas y colorantes.

Los datos del ministerio ponen de manifiesto que el brexit, el efecto Trump y las restricciones de Argelia a la industria cerámica no han hecho mella en las exportaciones de Castelló. Así, en el primer semestre las exportaciones de la provincia en el Reino Unido se han incrementado un 24 %, mientras en Estados Unidos lo han hecho un 23 %. Ambos países son el cuarto y quinto destino de Castelló respectivamente.

Según el informe del Ministerio de Industria, la Unión Europea recibe «la gran parte de nuestras exportaciones hacia donde se dirigen más del 50% de las mismas». Por países, Francia continúa un mes más a la cabeza, y luego están Italia,Alemania, Estados Unidos y Reino Unido.

Castelló también protagonizó un repunte de sus exportaciones en el mes de junio a Argelia, una circunstancia que se explica por el anuncio de bloqueo del gobierno de este país a las importaciones azulejeras de Castelló.

Las ventas de la provincia en Rusia, por su parte, vuelven a crecer a pesar de sus problemas económicos y de las sanciones impuestas por Estados Unidos y la UE.

«Los diez primeros receptores de nuestras exportaciones son todos los mismos, en diferente orden, que hace un año excepto Polonia que sustituye a Emiratos Árabes Unido», asevera el estudio.