Morella continúa viviendo de forma intensa el 54 Sexenni con un gran número de actividades que acompañan al Retaule de cada día. Ayer fue el día del Gremio del Comercio y Turismo, el cual se encargó de organizar la jornada de este séptimo día del novenario festivo. Así, este gremio contó con el cuadro de heroínas bíblicas, el cual estuvo encabezado por la reina Esther acompañada por Jael, Abigail, Séfora, Rebeca, Raquel, Judith, María, Sara, Ruth, Betsabé y David.

El Gremio del Comercio y Turismo es muy importante en la ciudad de Morella debido a la cantidad de visitantes que recibe la ciudad durante todo el año y, especialmente, durante las fiestas del Sexenni donde miles de personas han recorrido las calles engalanadas y han visto los retablos con todas las danzas y cuadros que lo conforman. Hay que recordar que tradicionalmente se nombraba como Gremio del Comercio, y fue el Sexenni anterior, el año 2012, cuando se añadió el Turismo en el nombre oficial de este.

En la jornada de ayer acompañaron al alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés, y a la corporación municipal, el conseller Vicent Marzà, el subsecretario de Cultura del Gobierno de España, Javier Fernández y el Secretario Autonómico de Turismo, Francesc Colomer.

Día de Artes y Oficios

La penúltima jornada de Novenario del Sexenni estará protagonizada hoy por el Gremio de Artes y Oficios. Este es uno de los más antiguos de esta celebración, ya que agrupa a los trabajos tradicionales de la localidad, como carpinteros, sastres, obreros o herreros, además de los actuales. Se trata de uno de los gremios que realiza más aportaciones respecto al Retaule, con dos danzas «Arts i Oficis» y «Teixidors». Además, también son suyas las representaciones de las «Miraverges» y las «Santetes».