Castelló ha reducido este año la llegada de visitas internacionales y ha frenado el crecimiento turístico que venía registrando desde 2015, según constata el último informe de coyuntura hotelera publicado ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El informe muestra un descenso del turismo extranjero en la provincia de un 4 % en los siete primeros meses del año.

Castelló, según las cifras del INE, ha recibido de enero a julio un total de 685.050 visitantes, lo que supone cerca de un 1 % menos que en el mismo periodo del 2017, que alcanzó los 687.815. Este reducción radica en la caída de los viajeros procedentes de otros países. El mercado nacional ha aumentado en 2.281 personas (un 0,3 %), pero este incremento ha sido insuficiente para compensar el descenso del turismo foráneo, que ha pasado de los 113.725 de enero a julio de 2017 a los 108.679 en los mismos meses de este ejercicio.

En julio, Castelló registró una afluencia global de 151.024 turistas, lo que supone una disminución de un 7 % en comparación con el citado mes de 2017.

El mercado internacional ha supuesto en Castelló en la primera mitad del año un 15 % de los viajeros, rompiéndose la tendencia alcista de los últimos años. Administraciones y empresarios consideran capital mejorar la llegada de turistas extranjeros para propiciar una mayor desestacionalización del sector provincial.

La patronal de Ashotur subraya que en agosto la facturación hotelera se ha reducido ente un 2 y un 5 %. El portavoz de la organización, Javier Gallegó, explica que algunos hoteles han disminuido ocupación para mantener precios y otros han hecho al revés. Subraya que Castelló recura los valores «normales » de 2015 y 2016 al entender que el pasado año hubo turismo «prestado» por la crisis en otros mercados competidores del Mediterráneo. Sostiene que se ha producido un «efecto dominó» con el repunte de otros destinos.

La Diputación de Castelló ha resaltado que este verano se ha registrado un incremento de la ocupación en los hoteles y casas rurales del interior de la provincia.

Dos establecimientos menos

En julio, añaden los datos del INE, la provincia abrió dos establecimientos hoteleros menos (210 frente a 2012) mientras el grado de ocupación se redujo en torno a un 2 % (de 71 % a un 69 %). Castelló empleó en julio una cifra similar de empleados en el turismo, con 3.284 trabajos (en julio de 2017 se contrataron a 3.305).