La memoria de 2017 del Comité Económico y Social de la Comunitat Valenciana (CES) afea al Ministerio de Fomento que haya eludido bonificaciones al tráfico pesado en los últimos cuatro años en la AP7 de Castelló. El CES recuerda que desde 2014 se restringe la circulación de los camiones en la N340 entre Nules y Orpesa por seguridad vial y que esta circunstancia ha propiciado un trasvase de tráfico pesado a la CV10 y CV13. .

«Fomento no ha aplicado ninguna bonificación especial por el uso de la AP7 para vehículos pesados, como ya lo hiciera en octubre de 2014 y por un periodo de seis meses. Ello está provocando una alta intensidad de tráfico pesado por la CV10 y que se ve acentuado en la CV13, al tratarse de un tramo de única vía de doble sentido, incrementando la peligrosidad de estas carreteras», explica el CES en su informe.

La patronal del transporte de mercancías de Castelló reivindica desde tiempo atrás descuentos a los camiones en el peaje de la AP7 para desviarlos de la CV13 y la N340 del norte de Castelló, dos viales que solo disponen de un carril por sentido. El trasiego del tránsito de camiones, según muestran las estadísticas oficiales, ha causado un aumento de la accidentalidad vial.

El CES también pone de manifiesto la necesidad de desdoblar determinados tramos de la N340 «por su elevada intensidad» de tráfico.

Bonificación desde Peñíscola

El Consejo de Ministros de este viernes aprobará la puesta en marcha de bonificaciones de un 50 % en la AP7 para camiones desde Peñíscola a l'Hospitalet de l'Infant (Tarragona). También contempla la gratuidad para los vecinos del entorno del sur de Tarragona. Se trata de una medida que diseñó el anterior Gobierno en los presupuestos del Estado de 2018 y que se acordó en 2017. Se publicará en el BOE el sábado y entrará en vigor la semana próxima.

El PP de Castelló ahora reclama una iniciativa que votó en contra cuando gobernaba Mariano Rajoy. El equipo de José Luis Ábalos sostiene que está atado al presupuesto heredado y que de cara a 2019 se estudiarán qué tramos de la red estatal necesitan esta subvención.

Cabe recordar que el Gobierno ha anunciado que no renovará el peaje de la AP7 de Alicante a Tarragona cuando finalice el contrato el 31 de diciembre de 2019. Al mismo tiempo, analizará un plan de accesos que ha elaborado el Consell para adaptar la autopista a su gratuidad.

Los transportistas reclaman bonificaciones en la AP7 de manera provisional. Subrayan que de esta manera se descongestionaría la CV10, que ha abarcado tráfico de la N340, y recuerdan que desde Cabanes hasta la frontera con Tarragona no existe una autovía gratuita como alternativa.