El pleno del Ayuntamiento de Benicàssim ha aprobado por unanimidad la reordenación de la zona situada entre la calle Mosén Elíes y el antiguo trazado del ferrocarril en cuatro unidades de ejecución y la UE 9, que modifican la antigua planificación de la zona en el PGOU. Con este procedimiento se da agilidad a la urbanización del entorno que recae entre la zona del mercado y la calle Torre Sant Vicent y el polideportivo.

Como explicó la alcaldesa, Susana Marqués, «la urbanización de toda esta zona dignificará el entorno, permitirá dar continuidad a la calle Torre Sant Vicent y dotará al municipio de una zona atractiva de viviendas en pleno centro de la ciudad».

Por su parte, el concejal de Urbanismo, Carlos Díaz explicó que «las nuevas cinco unidades de ejecución, van a permitir agilizar el desarrollo urbano, ya que actualmente con las condiciones económicas del mercado, un gran desarrollo no era posible, pero de manera pormenorizada, es más factible que se acometa la construcción y urbanización del entorno».

Además, como comentó Díaz, se han aceptado las alegaciones de los propietarios dando satisfacción a sus demandas que eran muy razonables y han mejorado el proyecto de urbanización.

Las cuatro unidades tienen una superficie de suelo de 1.649,49 m2, 3.084,68 m2, 1.063,79 m2, 1.328,16 m2 y 1.859,88 m2.

Los condicionantes urbanísticos delimitan que estas unidades son la parcela mínima y, por tanto no se podrán segregar ni dividir. La edificación máxima de los edificios será de 7 plantas con una altura de 21,90 metros. Además, se estipula también que los accesos de tráfico a posibles garajes deberán hacerse siempre, desde la calle Mosén Elíes.

Carril bici y norma de animales

El pleno de ayer también acogió el debate y aprobación de seis mociones presentadas por los grupos políticos PP, Ara Benicàssim, Ciudadanos, y ARB.

En resumen las mociones aprobadas permitirán que se avance en la modificación de las ordenanzas municipales. Por un lado, se insta al estudio del inicio de los trámites de la ordenanza municipal reguladora de la tenencia de animales potencialmente peligrosos, de manera que se rebajen las exigencias de horarios para circular con animales potencialmente peligrosos por las calles cercanas a los centros escolares. Y también se inicia el estudio de la modificación de la ordenanza fiscal sobre el uso del espacio público, para permitir, si se considera adecuado, que esa ocupación se pague por los usuarios por días de uso.

Durante la sesión de ayer, también se aprobaron las mociones que promovían la reclamación al Estado de una financiación justa para el sistema autonómico y que se aporte una solución adecuada a los problemas del transporte urgente de los servicios sanitarios en los desplazamientos a los domicilios de los enfermos, tras la polémica surgidas después de que la conselleria haya modificado el sistema en el que estos sanitarios atendían a los enfermos dejándolos sin transporte sanitario homologado.

Finalmente, en el pleno se aprobaron también las dos mociones que promueven el estudio de dos proyectos de movilidad urbana. Uno de ellos tiene el objetivo de permitir la circulación en bicicleta por la zona de costa, entre la el Voramar y la Torre Sant Vicent, una de las pocas zonas marítimas del municipio que carecen de carril bici. El otro proyecto relacionado con la movilidad consistirá en la creación de una rotonda de regulación del tránsito en el acceso a las urbanizaciones.