Continuando con la celebración de sus fiestas patronales Segorbe despertó la mañana de ayer con un calendario cargado de actividad en el que la verbena homenaje a la reina María Carot y su corte de honor, por la noche, y el tradicional concurso de carreras de cintas a caballo, por la tarde, marcaron los platos fuertes de la jornada. Un concurso que reunió a cientos de segorbinos y visitantes en la avenida Constitución que no quisieron faltar a esta cita obligada en la que la destreza y la pericia de los jinetes queda reflejada en cada ronda.

Este año, un total de 22 fueron los jinetes y amazonas que participaron en el concurso donde el caballista Patxi Guerrero, con tres anillas, se proclamó el campeón de la carrera de esta edición.

La prueba, cuyos orígenes documentales se remontan al siglo XVI, consiste en mostrar la destreza de los jinetes que, a lomos de sus caballos y a galope, deben pasar un lápiz por una arandela con una cinta que cuelga de un carrete. Esta anilla, al ser atravesada con el palo, se suelta y sirve de trofeo para el caballista. El jinete que más cintas consigue alcanzar, es el ganador. Por cada cinta obtenida, los participantes reciben una cinta bordada de parte de las Reinas de las Fiestas y sus Cortes que presiden el acto desde el palco.

Durante la mañana, los más pequeños pudieron disfrutar del teatro infantil en la plaza del Agua Limpia a cargo de la compañía Galitoon. La obra Haciendo el indio hizo reír y disfrutar a todos los niños que se acercaron hasta la representación.

También por la tarde el deporte tuvo su momento con el XL Cross Ciudad de Segorbe en el que alrededor de 400 corredores entre todas las categorías, desde infantiles hasta veteranos recorrieron las calles de Segorbe. Tras ello, los ganadores de las distintas categorías recibieron sus trofeos de manos de las autoridades de la localidad. Por su parte, la ciudad deportiva acogió un partido de exhibición de pelota a mano, mientras que el polideportivo municipal vibró con el partido de futbol sala entre el Viveros Mas de Valero y el Bisontes Castelló.

Otro de los platos fuertes de la jornada llegaría a medianoche con el homenaje a María y su corte, en la verbena del jueves. Como manda la tradición reina y corte realizaron el paseíllo vestidas con el traje de segorbina y mantón hasta llegar al Botánico Pau en el que abrieron la verbena homenaje.