Un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) destaca la calidad del aire en Benicàssim y Morella. La base de datos de la OMS recoge mediciones de más de 4.000 ciudades de 108 países mundo, de las que 338 están en España. La localidad benicense aparece como la ciudad con menos contaminación atmosférica de España y es nombrada como muna de las 10 ciudades europeas con menos polución en un reportaje de la cadena británica BBC.

La organización internacional recoge las concentraciones medias anuales de partículas finas (PM10 y PM2.5). Las PM2.5 incluyen contaminantes como el sulfato, los nitratos y el hollín, que son los más peligrosos para la salud humana. En sus recomendaciones sobre la calidad del aire, la OMS pide a los países que reduzcan la contaminación del aire hasta valores anuales medios de 20 ?g/m3 (para las PM10) y 10 ?g/m3 (para las PM25).

Al respecto, los análisis realizados este año en Benicàssim muestran unos resultados de 6 ug/m3 en el caso de PM10 y de 4 ug/m3 en el segundo. Son los mejores datos respecto a los municipios analizados de España. Morella, por su parte, registra unas cifras reseñables con 8 ug/m3 de PM10 y de 4 ug/m3.

En el documento de la OMS también se incluyen otras localidades como la capital de la Plana, Borriana y Onda. Castelló tiene unos registros de 9 ug/3m de PM10, y 7 en PM25, por debajo de la media recomendada por la Organización Mundial de la Saluda Onda registra 8 de PM10 y 9 de PM25; y Borriana, 11 de PM10 y 7 de PM25.

La Generalitat ha reforzado las mediciones del aire en la capital de la Plana tras quejas de malos olores trasladadas por algunos vecinos.

Según la OMS, desde 2016, más de 1.000 ciudades adicionales se han añadido a esta base de datos, lo que evidencia que un número de países sin precedentes está midiendo la contaminación del aire y adoptando medidas para reducirla.

Subraya que el 80% de las personas que viven en áreas urbanas a nivel mundial que monitorean la contaminación del aire están expuestas a niveles de calidad del aire que exceden los límites de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Si bien todas las regiones del mundo se ven afectadas, las poblaciones de las ciudades de bajos ingresos son las más afectadas.

Según la última base de datos de calidad del aire, el 97% de las ciudades de países de ingresos bajos y medianos con más de 100 000 habitantes no cumplen con las directrices de calidad del aire de la OMS. Sin embargo, en los países de altos ingresos, ese porcentaje disminuye al 49%.

En los últimos dos años, la base de datos, que ahora cubre más de 4000 ciudades en 108 países, casi se ha duplicado, con más ciudades midiendo los niveles de contaminación del aire y reconociendo los impactos en la salud asociados. A medida que la calidad del aire urbano disminuye, el riesgo de apoplejía, enfermedad cardíaca, cáncer de pulmón y enfermedades respiratorias crónicas y agudas, incluido el asma, aumenta para las personas que viven en ellas.