El Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) está trabajando en el proyecto KERLAM, una actividad cuyo objetivo es el desarrollo de unas nuevas láminas cerámicas, compuestas de múltiples capas finas de diferente naturaleza, utilizando la adhesión en frío.

El proyecto cuenta con el apoyo del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) a través de los fondos europeos FEDER. La iniciativa arrancó en marzo de 2018 y se desarrollará hasta finales de 2019.

De acuerdo con fuentes del ITC, la tecnología de adhesión en frío, basada en el empleo de adhesivos apropiados, ya se ha implantado desde hace bastantes años en la obtención de láminas compuestas de materiales diferentes como, por ejemplo, paneles de vidrio, de madera, de plástico, aislantes, etc. Sin embargo, su empleo en cerámica, utilizando capas de naturaleza diferente, es inexistente. Es ahí donde la entidad castellonense y el proyecto KERLAM confían innovar.

Esto permitirá, según el ITC, fabricar láminas con unas propiedades muy diferentes y sin apenas restricciones. Esta tecnología amplía muchísimo las posibilidades de mejorar características concretas en los productos, tales como el aislamiento, la ligereza y la tenacidad, entre otras propiedades.