Adif Alta Velocidad (Adif AV) restablecerá hoy la circulación de prácticamente todos los trenes en el tramo València-Sagunt, una vez finalizado el grueso de las obras para la implantación del ancho internacional en el ámbito del túnel del Cabanyal, enmarcadas en el desarrollo del corredor Mediterráneo. Renfe recuperará de este modo la oferta del servicio de Cercanías de la línea C-6 València-Castelló y los trenes de Euromed anterior alas obras. de Barcelona e larga distancia. Dos de los cuatro trayectos del AVE de Madrid continuarán con transbordo en autobús hasta el 16 de septiembre.

La compañía ofrece en el Cercanías 79 servicios, 40 en sentido València-Castelló y 39 en sentido capital de la Plana-València. El servicio de autobuses complementario dejará de funcionar a partir de la implantación de la nueva programación a partir del 1 septiembre.

Asimismo, el operador recupera la oferta trenes de Larga Distancia del corredor mediterráneo.

La oferta de los servicios Euromed y Talgo, entre València y Barcelona, se mantienen con alguna modificación puntual en los horarios. Por su parte, los trenes de media distancia de la relación València, Tortosa/ Barcelona circularán con normalidad con sus paradas habituales.

En cuanto al AVE, dos servicios de alta velocidad entre Madrid y Castelló, uno por sentido, circularán ya con total con normalidad durante todo el trayecto, según las mismas fuentes, que indican que debido a la necesidad de concluir unos trabajos adicionales a las obras en unos escapes, es decir, desvíos ferroviarios, entre el 1 de septiembre y el 16 de septiembre los viajeros del AVE Madrid-Castelló con salida de Puerta de Atocha a las 9.40 serán encaminados desde la estación València Joaquín Sorolla en un servicio de autobús hasta Castellón para garantizar la movilidad hasta destino.

Del mismo modo, los viajeros del AVE Castelló-Madrid, con salida a las 13.30 horas, realizarán el trayecto en autobús hasta València desde donde continuarán el viaje en Ave hasta el destino final.

El AVE circuló con la mitad de sus itinerarios del 2 de julio al 18 de agosto, mientras desde ese día hasta hoy ha suspendido sus viajes. Sus pasajeros tenido como alternativa un autobús lanzadera para dirigirse a València y coger en dicha ciudad el AVE de Madrid.

Obras realizadas

La actuación, que se ha dividido en tres fases, ha permitido adaptar al ancho mixto la vía 2 (lado mar) del túnel del Cabanyal instalando 5.700 traviesas específicas para vía en placa en el interior del túnel, sustituyendo las existentes junto con el carril. Además, se han instalado de dos aparatos de vía de ancho mixto en la Bifurcación Puerto, a la salida de la boca sur del túnel, y un cambiador de hilo en esa primera fase.

La segunda fase ha comprendido trabajos en la vía 1, consistentes en la colocación de dos aparatos de vía de ancho mixto para completar los escapes de Bifurcación Puerto, dos nuevos aparatos mixtos en la boca norte (Puesto de bloqueo de Alboraia), el traslado del actual cambiador de hilo y el montaje de 400 metros de vía mixta.La última actuación se ha llevado en la vía 2, instalando los dos aparatos para completar el Puesto de bloqueo de Alboraia.

En cada una de las fases desarrolladas se han realizado las operaciones técnicas necesarias para garantizar los óptimos parámetros de los nuevos elementos de vía, así como los requisitos del sistema de gestión de seguridad en la circulación.Las obras del tercer raíl continuarán hasta primeros de 2020.