El Consejo de Ministros aprueba hoy las bonificaciones en la AP7 entre Peñíscola y l´Hospitalet de l´Infant, una propuesta acordada el pasado año entre el Govern catalán y el Ministerio de Fomento para contrarrestar el cierre de algunos tramos de la N340 y N240 a los camiones. La patronal del transporte de mercancías de Castelló reivindica al Ejecutivo central que amplíe estos descuentos a la provincia a partir de 2019.

La concesión de la AP7 entre Alicante y Tarragona finaliza el 31 de diciembre de 2019 y luego iniciará una nueva época de gratuidad. Los empresarios consideran que Castelló necesitará hasta entonces las bonificaciones en el tráfico pesado porque tiene la misma problemática que Cataluña y los ayuntamientos del sur de Tarragona esgrimieron ante Fomento, como es la restricción a los camiones de parte de la N340.

La DGT restringió en 2014 la circulación a los vehículos pesados en la N340 entre Nules y Orpesa por la alta accidentalidad que registraba. Desde entonces, el tráfico de la N340 se ha derivado a la CV10 y CV13, dos viales interiores de Castelló que fueron concebidos para desplazamientos internos.

El Gobierno activará el 2 de septiembre, tras el acuerdo de hoy del Consejo de Ministros, las ayudas a los camiones en la AP7 entre Peñíscola y l´Hospitalet de l´Infant para que circulen para que se desvíen de la N-340, en los tramos entre Peñíscola y l'Hospitalet de l'Infant, así como entre Altafulla y Vilafranca Sur. El descuento será de un 42,53% en el caso de los trayectos largos y del 50% en el de los internos.

También se beneficiarán de esta medida los vehículos ligeros que hagan el mismo trayecto de ida y vuelta en el tramo comprendido entre Alcanar y Vilafranca Sur en un período de 24 horas. Esta propuesta está recogida en el presupuesto del Estado de 2018.

En Castelló, los vehículos pesados tienen de alterativa a la N340 Nules-Orpesa la CV10 y la CV13. La primera es autovía pero, tal como recuerdan los transportistas, finaliza en Cabanes y desde este punto la carretera hasta Tarragona cuenta con un carril por sentido -primero la CV13 y la N340 desde Torreblanca a la frontera con Tarragona.

La patronal subraya que hace un año ya reclamó bonificaciones en la AP7 con motivo de las obras de mejora en la CV 10 y que cada administración «se tiró la pelota».

«Queremos la liberalización absoluta de la AP7», insisten los transportistas, pero hasta que venza el peaje el 31 de diciembre de 2019, consideran conviente que se apliquen descuentos a los camiones en Castelló al no poder transitar en parte de la N340.

Municipios de la provincia lamentan que solo se tenga en cuenta del tramo de Peñíscola. El PSOE, según el diputado en el Congreso, Artemi Rallo, afirma que trabajará para que en los presupuestos de 2019 las bonificaciones se extiendan a Castelló. Desde el Ministerio de Fomento señalan que todavía es pronto para concretar sus planes y explican que se estudiarán todos los tramos de la red estatal de autopistas que pueden ser susceptibles de las subvenciones públicas. La patronal, no obstante, ve complicado que Fomento atienda sus demandas al gobernar en minoría y por la cercanía de la fecha en la que se liberalizará la autopista.

El Consell defendió estas bonificaciones durante la época de Mariano Rajoy. Ahora, aunque es partidario, ha rebajado el tono reivindicativo. El Partido Popular guardó silencio cuando el exministro de Fomento, Íñigo de la Serna, presentó el proyecto de presupuestos de 2018 que solo recogía la bonificación en la autopista desde Peñíscola a l´Hospitalet de l´Infant. Ahora clama por no incluirse Castelló e, incluso vende que la propuesta que hoy confirmará el Consejo de Ministros es fruto de un pacto del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el independentismo catalán.El senador de Compromís, Carles Mulet, rebate que los populares votaron en contra de las alegaciones presupuestarias que presentó su formación y que abogaban por impulsar las citadas bonificaciones en la AP7 en la Comunitat Valenciana.