Los transportistas de la Comunitat Valenciana mostraron ayer su desacuerdo con el plan de bonificaciones en la AP7 aprobado por el Gobierno al prohibir el tránsito de los mismos por la N340 desde Peñíscola a l´Hospitalet de l´Infant. El tráfico pesado pagará un 50 % menos de peaje por su desvio, pero según el presidente de Asovaltra (asociación valenciana de transportistas), Juan José Ramírez, les obligará a asumir nuevos costes.

El Ministerio de Fomento ha optado por esta vía, a instancias de ayuntamientos, ante los problemas de accidentalidad en la vía. «No tenemos que soportar nosotros» el peaje, lamentó Ramírez.

Por su parte, la patronal nacional del transporte de mercancías. expresó en su comunicado su «más absoluta repulsa y total rechazo» a que se prohíba al sector circular por algunas carreteras y se le obligue a desviarse por las autopistas, con lo que solicitarán al Ministerio de Fomento que elimine esta restricción o que, al menos, el tránsito por la autopista sea gratuito. A su juicio, esta medida, además de «atentar contra el derecho fundamental de libre circulación», genera «graves y costosos problemas» al sector del transporte de mercancías.

La confederación indicó que la iniciativa obligará a los transportistas profesionales a aumentar «innecesariamente» los kilómetros de su recorrido, con la consiguiente «pérdida de tiempo».

En el caso de Castelló, la patronal provincial del transporte de Castelló defiende que se promuevan bonificaciones provisionales a los camiones hasta que expire la concesión de la AP7 en 2019 por las restricciones actuales a su tráfico en la N340 entre Nules y Orpesa y la congestión que ha provocado esta última medida en la Cv13 y Cv10 por el trasvase de camiones.