La festividad en honor a Nuestra Señora del Loreto marcó ayer en Segorbe el segundo de los tres días festivos por antonomasia que se celebran en la capital del Palancia, dedicados a sus tres patronas.

Tras la celebración el jueves por la noche de la verbena homenaje a María Carot y su corte de honor, la ciudad despertó ayer entre la resaca festiva y los actos programados para uno de sus días grandes.

A las doce del mediodía, la parroquia de San Pedro, se quedó pequeña para acoger a los cientos de feligreses que no quisieron faltar a la celebración de la solemne misa.

Presidida por las reinas de las fiestas, María Carot y Raquel Gómez y sus cortes de honor, así como por las autoridades locales, el párroco ofició la eucaristía en la que se honró a la segunda de las tres advocaciones marianas que Segorbe venera en sus fiestas patronales. La celebración de la misa dio paso a uno de los actos más emotivos de la jornada en el que, ataviadas con la tradicional mantilla negra propia de los días de ofrenda y culto, las jóvenes y niñas de la corte se trasladaron hasta la plaza del Agua Limpia para depositar las flores en el retablo cerámico. A las dos, el disparo de la mascletà a cargo de la pirotecnia Zarzoso puso punto y aparte a la programación del día.

Ya por la tarde, el aroma de las flores y los confetis tomaron la avenida España de la localidad en la celebración de uno de los actos más esperados de la semana, la Batalla de Flores.

Gran ambiente

Entre risas, aplausos, gritos de alegría y la ilusión propia del momento, pequeños y mayores disfrutaron lanzando miles de flores que se repartieron entre los asistentes. Participando, 7 carrozas con las reinas y las cortes, reinas de otros municipios, así como los peñistas de las principales peñas de la ciudad, Pellorfa, Desacato y Guitón, que circularon por el recinto lanzando confetis, serpentinas y flores al publico en general.

Entrada la noche, solemnidad volvió a estar presente en las calles de Segorbe cuando los cirios marcaron el recorrido de la procesión de Nuestra Señora de Loreto. Rulo y la contrabanda, Mago de Oz y el Drogas, pusieron la música en la pista multiusos en el festival de Poetas del Rock.