La concejalía de Patrimonio trabaja en la organización de la segunda edición de las Jornades d'Estudis d'Almassora, una actividad en la que expertos e historiadores analizarán la influencia de la agricultura en la evolución social de la localidad. La Universitat Jaume I colabora con el consistorio en la planificación de estas jornadas, que se celebrarán los próximos 28 y 29 de septiembre.

Tal como asegura la edil del área, Amaya Gómez, «la actividad agrícola nos ha dejado una rica herencia en cuanto a tradiciones y modos de vida, pero también en el patrimonio arquitectónico local, otro de los aspectos en los que profundizarán estas jornadas».

Para ello, se ha programado una excursión guiada en la que los visitantes podrán conocer los restos de antiguas construcciones hidráulicas, en el margen del río Millars. Así pues, un autobús trasladará a los visitantes hasta Santa Quitèria, desde donde comenzará un recorrido que recorrerá el azud, la Casa de les Reixes, el antiguo castillo del siglo XIII y numerosos de los molinos históricos situados en este camino. El grupo también se adentrará en un tramo de la rambla de la Viuda, en el que existen restos de dos acequias romanas y un puente medieval.

«Almassora está muy vinculada a la agricultura y queremos dar a conocer esa conexión histórica, que ha convertido a nuestro municipio en lo que hoy es», apunta la concejala. «Aunque la actividad agrícola profesional es cada vez menos frecuente, muchas familias han crecido y prosperado en base a este sector», añade.