La lesión de Santi Cáseres, quien estará de baja aproximadamente dos meses por un esguince en el ligamento colateral interno de la rodilla izquierda, obligará a Javi Calleja a buscar alternativas dentro de su actual plantel. A la espera de que tanto Bruno Soriano como Javi Fuego finalicen su fase de readaptación en fechas próximas, el técnico madrileño tendrá que reubicar a alguno de sus futbolistas en el once inicial en los próximos compromisos ligueros y es ahí donde los nombres de Miguel Layún y Manu Morlanes ganan enteros.

Sin lugar a dudas, la polivalencia del mexicano le concede cierta ventaja respecto al joven futbolista aragonés. Layún, como ya ha evidenciado durante su extensa carrera profesional, puede actuar en distintas posiciones sobre el terreno de juego, por lo que pasar a ser el sustituto del centrocampista argentino podría ser la principal alternativa que maneje Calleja de cara a la siguiente jornada liguera ante el Leganés a domicilio.

Hasta la fecha, el entrenador del submarino había apostado por Cáseres, Manu Trigueros, Santi Cazorla y Pablo Fornals en el centro del campo con su tradicional rombo, si bien ahora cuenta con una vacante y podría ser Layún quien tenga que adaptarse a esta nueva demarcación. Cabe recordar que el futbolista mexicano no solo puede actuar en el lateral diestro o zurdo sino que también ha habido ocasiones en las que ha jugado de central o de pivote defensivo.

Por suerte, el Villarreal tiene casi dos semanas por delante para ir probando alternativas aunque no podrá hacerlo con todos sus jugadores ya que Carlos Bacca, Alfonso Pedraza, Pablo Fornals, Ramiro Funes Mori y Karl Toko Ekambi se encuentran concentrados con sus respectivas selecciones estos días. El tiempo le permitirá también ir viendo cómo van evolucionando Bruno y Javi Fuego de cara a su reincorporación al trabajo del grupo.

En descenso, un año después

El Villarreal pasará estos días en la zona de descenso a Segunda División, algo que no sucedía desde hace aproximadamente un año, ya que la última vez que ocupó estas posiciones fue en la segunda jornada del pasado campeonato. El equipo, que en esa temporada estaba dirigido por Fran Escribá, había perdido los dos primeros partidos de la campaña, lo que le llevó al parón de liga en la penúltima posición de la tabla clasificatoria.

Ahora, y tras no ganar en las tres primeras jornadas de esta temporada, el equipo de Javi Calleja está en la decimoséptima posición de la tabla, lo que le hace estar otra vez en descenso en el parón del campeonato por los compromisos internacionales.

Desde que el Villarreal logró su primer ascenso a la máxima categoría del fútbol español ha ocupado una posición en zona de descenso en 22 de las 686 jornadas que ha disputado en la máxima categoría del fútbol nacional y acabó bajando a Segunda División en dos ocasiones.