El brote de gastroentiritis detectado la semana pasada en un local de Benicàssim está en fase de resolución, mientras el paciente que quedaba ingresado en el Hospital General ya ha sido dado de alta, según informaron ayer fuentes de la Conselleria de Sanidad.

Desde este departamento destacaron que se ha registrado un descenso observado en la curva epidemiológica en la localidad benicense, lo que indica «que las medidas adoptadas han sido eficaces».

El Consell, asimismo, continúa la investigación para identificar el mecanismo de transmisión de la enfermedad.

La conselleria informó el miércoles pasado de este episodio de gastroentiritis, que afectó a una centenar de personas, de lo que dos fueron trasladados el Hospital General de Castelló.

Ahora tiene pendiente concluir el informe que determine el origen del brote.

La conselleria realiza una investigación epidemiológica y analiza muestras para determinar el origen de la toxiinfección alimentaria.

Con el objetivo de conocer el origen de la intoxicación, durante la mañana del martes, los servicios de Higiene Alimentaria y Epidemiología acudieron al local de la localidad benicenses para inspeccionar el lugar y dar las recomendaciones específicas en relación con el servicio de alimentos a los clientes del establecimiento.

Además, el personal de epidemiología hizo entrega al equipo de profesionales del local de unas normas escritas para prevención de la transmisión de gastroenteritis por vía personal y ambiental.

El establecimiento subrayó la semana pasada que todos los servicios funcionan «con total normalidad» y fuentes del mismo descartaron que la intoxicación tuvo como origen un alimento en mal estado ya que tras las visitas y activación de protocolo de Sanidad «no hay evidencias que determinen intoxicación alimentaria ni similar». Asimismo, desde el espacio indicaron que todo apunta a que puede ser un agente vírico, un «Norovirus», conocido popularmente como «mal de crucero», que se transmite por contacto personal y que remite a las 48 horas.

En cuanto al tratamiento para hacer frente a la enfermedad de la gastroenteritis, durante los episodios más agudos de la enfermedad, los expertos sanitarios recomiendan asegurarse de reponer los líquidos y sales bebiendo mucha agua.