El Ayuntamiento de Vinaròs no abrirá expediente administrativo por los insultos al Partido Popular durante la actuación del grupo Auxili durante las pasadas fiestas de San Juan y San Pedro.

En el último pleno el PP presentó una moción por la cual solicitaba reprobar y abrir un expediente administrativo por los insultos proferidos por el grupo musical Auxili durante su actuación y en los que dijeron expresiones como «merda PP» y «puto PP». Un expediente administrativo donde los populares proponían que se valoraran los hechos acaecidos en el concierto y la conveniencia de no pagarlo con dinero público, «por haber denigrado a un colectivo por cuestiones ideológicas».

A pesar de que todos los partidos políticos con representación municipal reprobaron los insultos efectuados pro el grupo Auxili, no se aprobó la moción dado que el equipo de gobierno (TSV, PSPV-PSOE y Compromís) argumentó que la libertad de expresión debe prevalecer.

El edil de Fiestas, Marc Albella, dijo durante el pleno que «no compartimos los insultos proferidos por el grupo, pero la libertad de expresión es básica y si creen que se han vulnerado sus derechos, pueden acudir a los juzgados». El edil añadió que la factura del concierto, que era de 8.470 euros, ya se había pagado y que además había una subvención de 3.000 euros procedente de la Academia Valenciana de la Llengua.

Por su parte, Juan Amat, portavoz del grupo municipal popular, dijo que «entendemos como inadmisible que se descalifique a cualquier ciudadano o colectivo por el hecho de pensar de una determinada manera, menos aún en un acto sufragado con dinero de todos».