La Generalitat ha formalizado al Ministerio de Fomento su propuesta para que el plan de bonificaciones y exenciones de peajes que desde el domingo se aplica en Cataluña en la AP-7 se extienda en la Comunitat Valenciana. En el caso de Castelló, defiende que los descuentos de un 50 % establecidos para el tráfico pesado entre l´Hospitalet de l´Infant y Peñíscola se amplíen hasta Torreblanca. Al mismo tiempo, esta medida comportaría una restricción a su circulación en la N340 desde Torreblanca y l´Hospitalet. El Consell propone, por su parte, exenciones para turismos habituales (viajes de ida y vuelta en el mismo día) en tramos de la Safor (València) y la Marina (Alicante).

Salvador valora en un comunicado el cambio de criterio del actual Gobierno «porque el actual ministro de Fomento ha sido sensible a las demandas de la Comunitat Valenciana y que son las mismas que siempre han estado encima de la mesa al contrario del anterior gabinete de Fomento, que obvió las reiteradas demandas de este Consell». Subraya que fue «el antiguo ministro Íñigo de la Serna el que dejó planificado atender solo las peticiones que se hacían desde Cataluña, mientras que para la Comunitat pretendían que fuera la propia Generalitat la que hiciera frente, en una clara discriminación territorial más de las muchas que los gobiernos del PP nos han hecho».

La conselleria solicita que se apliquen las mismas medidas establecidas para el convenio de Cataluña para los camiones entre la salida 43 de Peñíscola y la salida 44 de Torreblanca de la AP-7. Según Salvador, «se hace necesario por la saturación de camiones, los problemas de seguridad vial que se registran en la N-340 y la ausencia de una autovía alternativa».

El tramo bonificado para los camiones desde la salida 38 (l'Hospitalet) debe extenderse para terminar no en la salida 43 (Peñíscola, como plantea el secreto aprobado, sino en el enlace siguiente en sentido Sur (Salida 44 Torreblanca Alcossebre), «punto a partir del cual las vías autonómicas CV-13 y autovía CV-10 ofrecen una alternativa adecuada para los vehículos pesados», según la conselleria.

Por otra parte, la Generalitat propone la necesidad de implantar las mismas medidas establecidas en el convenio de Cataluña para los turismos entre la salida 60 de Xeresa/Gandia y la salida 65 de Benidorm/la Nucia.

En estos tramos, apunta la titular de Obras Públicas, «se produce una importante saturación de tráfico en las travesías de las comarcas de la Safor y la Marina, como son las de Bellreguard, Palmera, l'Alqueria de la Comtessa, Oliva, Gata, Benissa y Altea. Además siguen los problemas de seguridad vial en la N-332 y tampoco hay una autovía alternativa, a lo que se une la ausencia de ferrocarril en la comarca de la Marina». Salvador resalta que estas medidas «contribuirán a mejorar la situación del corredor mediterráneo de transporte desde el punto de vista de la seguridad vial, y de los niveles de congestión y contaminación ambientales, situación que se presenta también en esta Comunitat».

El proyecto ahora en vigor incluye la gratuidad de vehículos solo en Catalunya, desde los peajes de Vinaròs y Vilafranca sud. El Consell prioriza en Castelló las bonificaciones a los camiones y la restricción de su paso por la N340 de Torreblanca a la frontera con Tarragona. El ministro de Fomento aseguró el jueves que ampliaría las bonificaciones de los camiones hasta Tarragona.