La Universitat Jaume I (UJI) de Castelló y la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas firmaron ayer un convenio para fomentar actividades en materia de igualdad en la diversidad durante 2018 y realzar los «valores de la diversidad» como herramienta de «cohesión y enriquecimiento social en el ámbito universitario». El objetivo del convenio es fomentar la igualdad en la diversidad para «garantizar que no genere discriminación», y dar un paso más para «favorecer desde los poderes públicos que las personas puedan desarrollarse libremente en esa diversidad y en el orgullo de su diversidad», declaró la vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra.

Para ello se pondrán en marcha acciones para garantizar la igualdad de oportunidades a la diversidad familiar, diversidad étnica, religiosa y de culto, a mujeres lesbianas, hombres gays y personas transexuales, bisexuales e intersexuales.

Entre ellas, ha señalado las relacionadas con el ámbito de la diversidad afectivo-sexual, como el Punto Violeta-Rainbow permanente, la formación y la sensibilización, la visualización del punto y la concienciación de la comunidad universitaria.

También se ha referido a las actividades de formación y sensibilización para profesorado, personal de administración, servicios y estudiantes, mediante cursos, seminarios y otras actividades culturales relacionados con la diversidad afectivo-sexual, étnico-cultural, religiosa y familia.

El acuerdo de colaboración incluye un protocolo de acompañamiento para garantizar el derecho a la identidad de género, la expresión de género y la intersexualidad de los miembros de la comunidad universitaria, y la realización de estudios de investigación sobre la diversidad afectivo-sexual, étnico-cultural, religiosa y familiar.

También abarca el desarrollo de unidades de orientación y atención a la diversidad afectivo-sexual, étnico-cultural, religiosa y familiar entre los miembros de la comunidad universitaria.

Además, en el ámbito de pueblo gitano, contiene la edición de un libro de cuentos de la población gitana, la realización de actividades de divulgación con personas investigadoras de reconocido prestigio internacional en el campo de los romanís.

La rectora de la Universitat Jaume I ha destacado que las investigaciones sobre este tema demuestran el sufrimiento de las personas por el rechazo de la sociedad debido a su diversidad y ha incidido en la importancia de las acciones de sensibilización y de la transferencia de este conocimiento a la ciudadanía.