Los días más esperados del año para la ciudadanía peñiscolana arrancan hoy y se extenderán hasta el próximo domingo 16 de septiembre. La programación festiva cuenta con más de 120 actos dirigidos a todos los rangos de edad y enfocados a diversos colectivos.

El fervor a su patrona, la Virgen de Ermitana, la tradición y las costumbres serán los protagonistas a lo largo de todas las fiestas. Estos se verán reflejados en los actos que cada año se celebran en honor a la Virgen. Los actos más emblemáticos y multitudinarios son las actuaciones en la Plaza de Armas del «Grup Cultural de Danses», de los «Cavallets» y «Peregrines» y de los Moros y Cristianos de la «Dansa-Batalla», así como los dos majestuosos desfiles de Moros y Cristianos que cierran los días grandes con la participación de multitud de «filaes» acompañadas por asociaciones musicales llegadas de toda la provincia.

Todos los vecinos homenajearán, mañana y el domingo, a la Virgen de Ermitana, ya sea con flores durante la ofrenda o mediante danzas tradicionales que se sucederán a lo largo de ambas jornadas. Los colores azul y blanco impregnarán las calles de la ciudadela al compás y al ritmo de la dolçaina i tabalet y las notas de los himnos Honra de Peñíscola y Roca del Mar. Miles de personas se congregarán alrededor de la plaza situada a los pies del castillo para disfrutar de los bailes tradicionales, poemas a la virgen y recreaciones históricas.

El acto inaugural con el que Peñíscola marca el inicio de los festejos tendrá lugar hoy a las 13.00 horas con el tradicional volteo de campanas en el Ermitorio de la Virgen de Ermitana y el disparo de cohetes anunciadores desde el balcón del ayuntamiento. En él, las autoridades locales despedirán a la corte de honor 2017 mientras estas disparen los tradicionales chupinazos de confeti. Al finalizar este divertido acto, la Coordinadora de Peñas ofrecerá horchata a todos los asistentes frente a la Tourist Info y realizará la tradicional Batalla de Agua.

Esta noche llegará el acto más solemne con la proclamación de la reina y damas, en el que las representantes de las fiestas de este 2018 darán inicio a su año más especial en el Parque de Artillería.

Ambos fines de semana (los días 8,9,15 y 16) están enfocados a las actuaciones en la Plaza de Armas y a los desfiles con marchas moras y cristianas. La programación se completa con actividades de lunes a viernes y que rendirán homenaje a varios colectivos como son el Día de las Amas de Casa, el Día de los Mayores, el Día del Deporte (miércoles 12), o el Día del Turista (jueves 13). El próximo lunes 10 las mujeres del municipio vestirán sus camisetas rojas para entrar por la puerta de la plaza de toros y desafiar a las primeras vaquillas de la tarde a ritmo de charanga. Los más mayores celebrarán su día el 11 y los turistas tienen reservado el día 12.