El uso del transporte público de Castelló se ha reactivado tras caer a mínimos históricos en la pasada legislatura. La cifra de pasajeros ha crecido un 34 % en el primer semestre de año respecto al mismo periodo de 2015, según destacó ayer el concejal de Urbanismo y Ordenación del Territorio, Rafa Simó, en la presentación de los actos de la Semana de la Movilidad.

El regidor, en declaraciones a este diario, subrayó que este aumento es consecuencia de una serie de cambios introducidos en el transporte público (autobús urbano e interurbano y Tram), y destacó, incluso, que estos resultados se han registrado antes de lo previsto. En 2017, el transporte ya protagonizó un récord en viajeros, con 6,5 millones de usuarios, y para este ejercicio espera superarlos, resaltó.

En el primer semestre de este año, el servicio ha ganado 938.382 usos en comparación con enero-junio de 2015, pasando de 2.719.180 a 3,657.562.

De esta forma, el transporte ha roto la tendencia negativa del pasado mandato, que perdió viajeros como consecuencia de los recortes públicos y la crisis.

Según detalla el plan de movilidad municipal, el nivel de uso alcanzó sus cifras más bajas en 2014, con 4,7 millones de viajes anuales, lo que representó una caída de un 18 % respecto a 2013. El descenso fue continuo de 2012 a 2015. En 2010 también disminuyó aunque en 2011 se recuperó levemente.

El informe de movilidad indica que la mayor reducción de viajeros se produjo entre 2011 y 2012 debido al aumento del paro y la reducción del número de autobuses, sostiene. La flota, añade, bajó de los 38 a los 30 vehículos, lo que provocó, asevera, un aumento de las frecuencias de paso y una disminución de la cobertura de las líneas. «La recuperación de esta parte de usuarios que abandona el transporte público por la pérdida en la calidad del servicio, no se recupera de manera inmediata al volver a potenciarse el servicio».

En estos tres años de mandato, remarcó Simó, se han creado cuatro nuevas líneas y se han reestructurado otras cuatro, además de ampliarse frecuencias y servicios.

Al respecto, este mes se ha activado una segunda línea circular con salida y llegada al Hospital General y con recorrido inverso a la actual línea 8 para mejorar el servicio y facilitar el máximo de transbordos con otras líneas de transporte público. Asimismo, ha comenzado a operar la nueva frecuencia de la Línea 16, que une el Hospital General con Salera pasando por la estación de Renfe.

Estas medidas se suman a las mejoras que ha introducido la Conselleria de Obras Públicas en el Tram, un servicio de trolebús en vía reservada que conecta en línea recta la Universitat Jaume I con el Grau.