La diputada de Compromís en el Congreso, Marta Sorlí, y el portavoz de la formación en la Diputación de Castelló, Xavier Trenco, han registrado diversas iniciativas para que el Gobierno rectifique su decreto de bonificación de algunos tramos de la AP-7 y dote a los tramos entre Peñíscola y Torreblanca de las mismas ventajas para mejorar la seguridad vial.

Compromís quiere que tanto el Congreso como la diputación exijan al Gobierno de Sánchez que modifique el Real Decreto 1110/2018 para que los tramos que se sitúan entre las salidas 43 y 44 y las salidas 60 y 65 de la AP-7 reciban el mismo trato que los tramos de Catalunya, que ya están bonificados.

La formación ha decidido tomar la iniciativa de elevar este problema al Congreso tras la falta de concreción del ministro de Fomento, Jose Luís Ábalos, que admitió el error de no bonificar estos tramos pero no ha concretado todavía si modificará el decreto que margina a los pueblos de Castelló.

Sorlí considera que los vehículos pesados de gran tonelaje causan los mismos impactos negativos en todos los tramos por los que pasan y no entiende que se hayan tomado estas medidas en algunos tramos de la AP-7 y no en su totalidad, ya que toda quedará liberada del actual régimen de concesión cuando finalice 2019.

«El PP dejó un decreto que sólo bonificaba los tramos de Catalunya y Ábalos no lo mejoró, esperemos que no siga el camino de marginar a los pueblos de Castelló. La gente de Castelló también tenemos derecho a circular por una AP-7 digna y gratuita, ya que la hemos pagado y repagado», ha añadido la diputada.

Por su parte, el portavoz de Compromís en la Diputación de Castelló, Xavier Trenco ha recordado que «según varios informes, la N-340 a su paso por el Baix Maestrat concentra tres de los quince trazados de la red estatal de carreteras con mayor siniestralidad, debido a la presencia de camiones».

Aunque está prevista la liberación de la AP-7 para finales de 2019, «mientras llega ese momento urge la necesidad de dar una solución al tráfico por la N-340 a su paso por los municipios del Baix Maestrat y la Plana Alta» ha declarado Xavier Trenco.

«Es por ese motivo que sería necesaria contemplar también la gratuidad entre Vinaròs y Castelló para los turismos, hasta que llegue el momento de la liberación, tal y como ya ha pedido la Conselleria de Obres Públiques al Ministerio de Fomento para el tramo entre Xeresa/Gandia y Benidorm/La Nucía», ha subrayado Trenco.