La subdelegada del Gobierno en Castelló, Soledad Ten, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Castelló, Francisco Toledo, mantuvieron ayer una reunión para repasar el estado de proyectos necesarios para la competitividad del puerto.

Entre ellos, destacó el regreso del servicio de aduanas al puerto de Castelló, donde se prestaba hasta 2012, fecha en la que se trasladó a la delegación de la Agencia Tributaria del Paseo Ribalta. Toledo viene reclamando su retorno «porque somos el único puerto del sistema portuario español con este servicio fuera del recinto portuario», señaló. La subdelegada mostró su compromiso para realizar las gestiones oportunas con el fin de agilizar los trámites y que las obras de acondicionamiento del inmueble se puedan licitar este mismo año y «dar respuesta a una reivindicación histórica de la Comunidad Portuaria».

Por otro lado, la subdelegada informó del aumento de personal para el Puesto de Inspección Fronteriza (PIF), con la incorporación de una persona en una plaza vacante. No obstante, Toledo insistió en que PortCastelló aspira obtener cuatro plazas, así como ampliar el horario más allá de las 8 horas actuales. «La falta de medios y de horario de atención nos resta competitividad frente a otros puertos del sistema portuario español y es un freno al tráfico de importación», declaró Toledo.

Ten conoció de primera mano los resultados de PortCastelló, que le sitúan como el cuarto puerto más rentable.