El Ayuntamiento de Cabanes y el agente urbanizador del PAI de Torre la Sal (Comervi) afrontan ahora un pleito judicial para dirimir quién es el responsable del mantenimiento del lugar. La empresa anunció ayer que recurrirá por el Contencioso un último requerimiento que le ha enviado el consistorio en el que le insta a ejecutar los trabajos de limpieza.

El agente urbanizador subrayó que esta actuación corresponde al Ayuntamiento de Cabanes porque lleva «cobrando impuestos a sus vecinos durante años». «La urbanización del sector Torre la Sal está paralizada por el consistorio, que lleva más de 7 años sin responder a una petición del urbanizador de continuar y finalizar las obras», subrayaron fuentes de la empresa, que indicaron que el consistorio «acumula tres sentencias que le recuerdan su obligación de resolver esa petición y de mantener la urbanización en adecuadas condiciones».

En este sentido, resaltaron que el 4 de septiembre comunicó al ayuntamiento que tenía un plazo de tres meses para «que asumiese el mantenimiento de la instalación provisional de aguas residuales, dado que el urbanizador lleva 7 años pagando el consumo eléctrico y el mantenimiento periódico de un servicio que corresponde al consistorio».

Por su parte, el ayuntamiento insta a la empresa en el último requerimiento de ayer a restaurar las condiciones de seguridad y salubridad «de la zona que se encuentra completamente abandonada». Recuerda que envió un primero el 20 de junio y que entonces tenía 7 días «para efectuar los trabajos pertinentes de limpieza, desbroce».

«Como la empresa no cumple con sus obligaciones, el consistorio ha continuado los trámites legales pertinentes para actuar de forma subsidiaria. Así pues, el 22 de agosto de 2018 se les comunicó un nuevo plazo de 7 días para ejecutar los trabajos donde se les recordaba que, de no hacerlo, será el ayuntamiento quien actuará pasando luego los cargos económicos en la empresa», manifestaron fuentes municipales.

«Visto que han pasado los últimos 7 días de plazo, el consistorio pasará a comprobar la ejecución o no de los trabajos solicitados y, de no ser realizados, podrá actuar con cargo a la empresa responsable», añadieron desde el equipo de gobierno, que agregaron que ha requerido el mantenimiento de la impulsión del saneamiento de los edificios construidos, es decir, que lleven a cabo el debido tratamiento de las aguas fecales de las viviendas habitadas.