Castelló concedió ayer a la Universitat Jaume I la Medalla de Oro de la Ciudad en un acto cargado de simbolismo. Más allá de los discursos, la simbiosis y complicidad entre ambas instituciones inundaron de emotividad el salón de actos del ayuntamiento, en el que, además de la alcaldesa, Amparo Marco, y la rectora, Eva Alcón, estuvieron presentes gran parte de la corporación, el conseller de Educación, Vicent Marzà; la subdelegada del Gobierno, Soledad Ten; y el ex concejal y secretario autonómico de Ocupación, Enric Nomdedéu, entre otros.

Enmarcado en la jornada principal de celebración por el 767 aniversario de la ciudad, la distinción reconoció «el compromiso de la UJI con la formación académica, la investigación, la cultura y la innovación en el desarrollo de Castelló».

La Jaume I abrió sus puertas hace 27 años y desde entonces «hay un antes y un después en Castelló», destacó Marco, quien alabó la influencia de la UJI en el desarrollo integral de la ciudad y resaltó el papel de la Universitat como forjadora de progreso. «Es sinónimo de talento y futuro. La concesión de esta medalla es una demostración de la deuda permanente que la ciudad tiene con la UJI», expresó.

Además, Marco subrayó el afán de la Jaume I por ser un referente educativo nacional e internacional y remarcó el vínculo con el ayuntamiento, que en los últimos años se ha reforzado con la gestión compartida del Menador, un edificio cultural de la vanguardia artística de Castellón, y la puesta en marcha de la Càtedra Ciutat de Castelló.

La titular de Cultura, Verónica Ruiz, que había tomado la palabra al principio del acto, aseveró que «la Jaume I es una universidad joven pero plenamente consolidada que, desde su creación, ha mantenido un compromiso territorial y un compromiso social que lo han convertido en uno de los principales motores de transformación y de progreso de estas tierras».

Por su parte, la rectora de la UJI, Eva Alcón, mostró su agradecimiento al Ayuntamiento de Castelló y, en su alocución, recordó que «son muchas las personas que han hecho posible esta distinción: los rectores anteriores y sus equipos, también todos los alcaldes y, cómo no, la alcaldesa, que junto con las diferentes corporaciones municipales, han hecho de la UJI y la ciudad de Castelló un proyecto común».

«Hoy (por ayer para el lector) somos una universidad avalada por el ranking de Sanghai como una de las 600 mejores universidades de todo el mundo, estamos en el primer cuartil de las mejores universidades españolas, compitiendo de tú a tú con instituciones centenarias y con un volumen de estudiantes y de recursos muy superior», expresó.

Alcón también explicó que el objetivo de la UJI es «continuar trabajando de la mano del ayuntamiento para hacer de Castelló una ciudad del conocimiento, reivindicando la consolidación de los estudios en el ámbito de la Salud y estudiando la creación de nuevos títulos que den respuesta a las necesidades de la sociedad; una ciudad de la innovación, para que los proyectos y las empresas que están surgiendo en nuestro parque científico sean generadoras de conocimiento y puedan transferir este conocimiento a la sociedad. Hoy es un día histórico para Castelló y para la UJI».