El catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales Mariano J. Aznar Gómez, del Departamento de Derecho Público de la Universitat Jaume I de Castelló, ha sido elegido miembro del Comité Internacional sobre Patrimonio Cultural Subacuático (ICUCH).

El ICUCH fue fundado en 1991 por el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) en Australia para promover la cooperación internacional en la protección y gestión del patrimonio cultural subacuático y para asesorar al ICOMOS en cuestiones relacionadas con el patrimonio subacuático en todo el mundo, ha indicado la institución académica castellonense en un comunicado.

Este comité pretende reconocer a través de su trabajo y asesoramiento científico la importancia de la protección del patrimonio cultural subacuático del mundo. El ICUCH apoya la concienciación sobre este recurso extremadamente frágil, finito y no renovable, que es una fuente importante para la reconstrucción y la experiencia de las formas de vida pasadas.

El profesor Aznar ha asesorado jurídicamente a la UNESCO y al gobierno español en algunas misiones técnicas, así como ante tribunales internacionales. En la actualidad está elaborando un informe científico-técnico sobre cómo mejorar la protección del patrimonio cultural subacuático en las aguas de la Unión Europea.

Es autor de cerca de cuarenta trabajos relacionados con el patrimonio cultural subacuático, dirige un proyecto I+D sobre la materia en el plan de investigación propio de la UJI y es habitualmente invitado a dictar cursos, seminarios y conferencias sobre la materia en España y en el extranjero