La 762ª Fira de Morella abrió ayer sus puertas con el tradicional acto de inauguración en el que participaron la danza de los Llauradors del 54 Sexenni; el alcalde, Rhamsés Ripollés; la presidenta de la Asociación Ferial, Silvia Ferrer; la consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián, acompañados de la Asociación Musical Maestro Candel y la corporación municipal. Así, durante todo el fin de semana del Espai Firal, el paseo de la Alameda y el Pla dels Estudis albergarán los más de 100 expositores que acuden a la cita para mostrar sus productos.

Además, la consellera de Agricultura anunció que ya se ha firmado el inicio de las obras del depósito de abastecimiento de agua de la Torre Segura, por lo que este otoño esta actuación será una realidad.

Se trata del punto de agua superficial más grande del término de Morella, por lo que, es un proyecto muy importante para el uso de este recurso de una forma eficiente. La balsa albergará más de 3.300 metros cúbicos de agua con unas medidas de 62 metros de largo y 18 de ancho. Además, el depósito contará con tomas de agua para las necesidades de las explotaciones agrarias, así como para los bomberos en caso de incendio.

La de Morella es una de las ferias más antiguas e importantes de la Comunitat Valenciana, que atrae a miles de visitantes a la ciudad durante el fin de semana. El concejal de Desarrollo Rural, Rafa Pallarés, destacó que «el ayuntamiento de Morella y la Asociación Ferial han realizado un gran esfuerzo para organizar esta edición de la Fira y que tenga una gran aceptación y participación de todos y todas».

Del mismo modo, el edil comentó que «esta edición mantiene las raíces históricas y tradicionales de la feria que la convierte en un referente de la muestra del sector primario de la zona, uno de los motores económicos de Morella y la comarca dels Ports».

Sinergia entre varios sectores

La Fira de Morella es una sinergia entre diferentes sectores económicos. Por un lado, el sector primario es el principal protagonista con la muestra de gran cantidad de ganado, así como utensilios y maquinaria para el trabajo del campo.

Por otra parte, debido a la cantidad de visitantes que recibe la feria, el sector turístico, otro de los motores económicos de la ciudad, ha cogido mucha relevancia y ofrece diferentes actividades para todos los públicos que conforman una muestra de lo que se puede encontrar y realizar en Morella.