LaLiga Iberdrola de fútbol femenino dio el pistoletazo de salida el pasado fin de semana con la disputa de una emocionante primera jornada. A diferencia de otros años, en esta campaña 2018-19 el fútbol provincial contará únicamente con dos representantes en la máxima categoría femenina: Lucía Gómez (Levante UD) y Gemma Gili (FC Barcelona). Ambas participaron ayer en las victorias de sus equipos frente al Rayo Vallecano y el Athletic Club, respectivamente.

Lucía Gómez (Castelló, 1996), que cumplirá su quinta temporada consecutiva en el conjunto valenciano, llegó al filial del Levante en 2014 y, un año después, pasó a formar parte del primer equipo. Durante la pasada temporada fue convocada por la selección española sub-20 y recibió el Premio Fútbol Draft tras ser elegida como una de las integrantes del Once de Oro de 2017.

La futbolista castellonense fue titular ayer en el encuentro contra el Rayo Vallecano, disputó los noventa minutos y pudo celebrar por todo lo alto el tanto anotado por su compañera de equipo Ivana en el minuto 70, tanto que acabaría dándoles los primeros tres puntos de la temporada al cuadro levantinista.

La centrocampista grauera Gemma Gili (Castelló, 1994), que la pasada temporada jugó como lateral derecha, también lleva más de un lustro en el conjunto culé. Sus buenas actuaciones del año pasado le llevaron a ser convocada por primera vez con la selección española absoluta, siguiendo de este modo los pasos de otra castellonense que llegó a lo más alto, Sara Monforte, actual entrenadora del Femenino A del Villarreal CF.

Primera jornada

En su partido de ayer por la mañana, el Barcelona también se llevó el triunfo ante el Athletic Club a domicilio, en esta ocasión gracias a un tanto de Ainhoa A. en propia puerta en el minuto 21. La futbolista provincial no fue titular y salió en el tiempo de descuento en sustitución de su compañera Martens.

El resto de jugadoras nacidas en la provincia de Castelló que temporadas atrás militaban en la máxima categoría o bien se han retirado del fútbol en activo, como es el caso de la propia Sara Monforte, o bien han optado por fichar por clubes de inferior categoría. Son los casos de Nuria Sánchez «Mulán» o Yolanda Palomino, quienes militan esta temporada en Segunda División en las filas del club villarrealense, precisamente a las órdenes de Monforte.