Castelló ya dispone de la nueva ordenanza contra el ruido tras publicarse en el Boletín Oficial de la Provincia. La regularización fue aprobada por el pleno municipal el pasado 12 de julio tras desestimarse las alegaciones presentadas por el grupo popular, la asociación de Castelló Sense Soroll y tres particulares.

La nueva ordenanza tiene por objeto «prevenir, vigilar y corregir la contaminación acústica» en el término de la ciudad.

Entre otras novedades, plantea la diferenciación entre ambientación musical y la amenización musical; la simplificación de los procedimientos administrativos para facilitar las tramitaciones garantizando el cumpliendo de los estándares de calidad acústica; la regulación de eventos y actuaciones al aire libre en función de si se utilizan equipos amplificados o no; el establecimiento de un protocolo de autocontrol más realista para las situaciones que disponen de amplificación y la inclusión de situaciones especiales, como los espectáculos pirotécnicos; la cabalgata de reyes; las rondas de mayo; los actos de Magdalena y San Pedro; San Juan; la feria de atracciones, etcétera.

Además, recoge la creación de una Comisión de Seguimiento para el Control de la Contaminación.

Asimismo, la nueva ordenanza adapta la normativa municipal a la legislación vigente, incorpora la experiencia adquirida en distintos ámbitos, recoge los avances técnicos, y facilita la apertura de locales eliminando cargas administrativas y documentales.

La franja horaria diurna es de 7:00 a 19:00; la vespertina, de 19:00 a 23:00 y la nocturna de 23:00 a 7:00. En su alegación, el grupo popular defendió que la nueva ordenanza debe ir «a la par de la normativa que actualmente se está desarrollando en zonas ZAS y zonas PAZ, y a su vez debe tener en cuenta las sentencias judiciales como la que debe dictar de nuevo el TSJCV sobre la ordenanza de convivencia. También mostró sus dudas respecto a procedimientos administrativos vinculados a autorizaciones.