El precio medio de la vivienda de segunda mano registró un incremento del 5,4% en agosto respecto al mismo mes del año anterior, hasta los 1.692 euros el metro cuadrado, al tiempo que registró un repunte del 0,3% en tasa mensual, según los datos del portal inmobiliario Hogaria.net. En la Comunitat Valenciana, destaca que Castelló es una de las tres provincias del Estado junto a Granada y Lleida donde más sube el precio, un 1,3%.

Islas Baleares, Barcelona y Vizcaya siguen siendo las provincias más caras, seguidas de Guipúzcoa y Madrid. Por el contrario, Ciudad Real, León, Palencia, Badajoz y Orense son las provincias donde el precio por metro cuadrado es más bajo.

Por otro lado, las provincias españolas en las que más descendió el precio de la vivienda durante el mes de agosto fueron Teruel (-1%), Navarra (-0,9%), Palencia (-0,7%), Soria (-0,5%) y Pontevedra (-0,4%).

Por el contrario, las provincias que más subieron de precio fueron Castelló, Granada y Lleida, que registraron un aumento del 1,3%, Salamanca y La Rioja (+1,1% en ambas).

En cuanto a la evolución de los precios en Madrid y Barcelona, las dos capitales continúan en ascenso, con un alza del 0,7% en Madrid y del 0,2% en Barcelona, situando el precio medio por metro cuadrado en 3.579 euros y 3.700 euros, respectivamente.

Por distritos, en Madrid destacan Salamanca, Chamartín, Chamberí y Retiro, con un precio medio por metro cuadrado de 5.029 euros, mientras que en Barcelona sobresalen Eixample, Les Corts, Sarrià-Sant Gervasi y Ciutat Vella, con un precio medio del metro cuadrado de 4.872 euros.

Por su parte, el último informe del Colegio de Registradores indica que el precio de la vivienda, calculado a través del Índice de Precio de la Vivienda de Ventas Repetidas (según metodología Case & Shiller aplicada a España), presenta un incremento del 10,7% en el segundo trimestre del año. Respecto al trimestre anterior, el aumento ha sido del 3%. El ritmo de crecimiento de los últimos trimestres deja un descenso acumulado del 16,9% desde los niveles máximos del índice, alcanzados en 2007.

Según la estadística inmobiliaria del Colegio de Registradores correspondiente al segundo trimestre, entre abril y junio se inscribieron en los registros de la propiedad 134.196 compraventas de vivienda, un 4% más que en el trimestre anterior. Es el resultado trimestral más elevado desde el segundo trimestre de 2008. Con relación al segundo trimestre de 2017 el aumento fue del 12,4%.