Un grupo de vecinos ha creado la Plataforma de personas Afectadas por la Contaminación Electromagnética de Onda (PACEM), un espacio «que surge con el objetivo de incrementar, desde la unión, la sensibilización de la ciudadanía mediante campañas de concienciación, la presión sobre la administración para conseguir fondos para la investigación experimental y epidemiológica, y una regulación menos agresiva para las personas en las emisiones de los repetidores parabólicos herzianos, las antenas base y pico-antenas de telefonía móvil, los transformadores eléctricos, los emisores de Wifi, así como la defensa de las personas afectadas por estas emisiones», según el manifiesto de la agrupación. La plataforma ha recogida ya más de 300 firmas de adhesión con la intención de trasladarlas al consistorio.

La plataforma solicita una investigación sobre los efectos de estos emisores mediante mediciones 'in situ', «para poder demostrar que son perjudiciales, para que se pongan inmediatamente medidas para evitar la contaminación electromagnética que vivimos cada día en nuestro municipio, y para investigar si hay relación con tantos casos de cáncer, ictus, infartos, fibromialgia y patologías graves en los edificios cercanos a estos emisores en nuestro pueblo de Onda».

La plataforma subraya que «en ningún momento vamos contra la tecnología sino lo que pedimos es una regulación para que sea biosaludable y segura».

Moción de Sí Se Puede

El portavoz de Onda Sí Se Puede, Manu Escrig, que también está integrado en la coordinadora de la ejecutiva, trasladará una moción en el pleno de este miércoles para que el ayuntamiento realice mediciones de la emisión de radiaciones electromagnéticas de forma urgente en las cercanías de las tres antenas ubicadas en la manzana señalada por la PACEM Onda, que está rodeada por las calles María Cases, Monseñor Fernando Ferris, Isidoro Peris y avenida País Valencià.

El contenido de la moción también insta al consistorio a poner en marcha durante 2019, con empresas independientes y sin relación con ninguna operadora, un Plan Integral de inspección y control de las antenas de telefonía móvil y de la emisión de sus radiaciones. OSSP también propone la creación de una comisión especial o grupo de trabajo sobre seguimiento y control de la contaminación electromagnética.