La subdelegada de gobierno en la Provincia de Castelló, Soledad Ten acompañó ayer a los alcaldes de Almenara, Xilxes, Moncofa, Nules y Borriana en una nueva reunión con la Subdirección General para la protección de la Costa. Los alcaldes han vuelto ha reivindicar celeridad en los proyectos pendientes.

En el caso de Almenara, la contratación de las obras para la protección del litoral de Almenara, con la construcción de las escolleras cada día están más cerca ya que se está ultimando el informe ambiental necesario para poder pasar las mismas a contratación. El consistorio informó ayer que desde Costas se cuenta con la previsión de presupuestar las mismas de manera íntegra por cerca de 8 millones de euros, para las cuentas de 2019. La alcaldesa, Estíbaliz Pérez mostró su satisfacción tras el encuentro pero «una vez más, cómo hemos hecho siempre, pedimos celeridad en todos los trámites porque no podemos perder ni un minuto más en la protección de nuestro litoral».

Siguiendo con el municipio de Moncofa, su alcalde, Wences Alós, ha obtenido el compromiso de Costas de la construcción de la pasarela sobre el Belcaire antes de final de año. El alcalde calificó la reunión con la Dirección General de Costas es Madrid como positiva, «ya que no solo se ha obtenido el compromiso de la licitación de la redacción del proyecto de espigones sino también la construcción de la pasarela peatonal sobre el Belcaire antes de final de año».

De esta forma las playas al norte del río Belcaire «quedarán unidas con las del sur a través de una gran pasarela de manera que podrá ser utilizada por bicicletas o por viandantes», añadió Alós.

El proyecto valorado en un importe cercano a los 300.000 euros estaba pendiente de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado. Para el alcalde «por fin va ha ejecutarse esta obra tan necesaria».

Avance los proyectos de Nules

En Nules, los proyectos para el litoral del municipio son los que más avanzan después de Almenara, de hecho en el mes de junio de este año 2018 se adjudicó la redacción del proyecto de regeneración y estabilización del tramo de la playa Les Marines, «que para el Gobierno Central está considerado como de prioridad alta y la empresa adjudicataria dispone de nueve meses para presentar este proyecto», comentó el alcalde de Nules, David García.

El Ayuntamiento de Nules procederá a contactar con la empresa adjudicataria para establecer las colaboraciones pertinentes para que el proyecto se pueda presentar cuanto antes para que se apruebe y se puedan así licitar las obras. «En su día dijimos que el procedimiento era lento pero ahora vemos que estamos un poco más cerca ya que se están dando pasos importantes, de todos modos seguiremos insistiendo hasta que esta actuación sea una realidad», matiza David García.

El alcalde de Xilxes, José Martínez, por su parte, pidió al Gobierno de España la priorización del proyecto de regeneración del litoral sur con el objetivo de poner fin a los problemas de regresión de las playas y sus efectos en caso de temporal, así como a las inversiones extra que el municipio debe afrontar año tras año.

La subdelegada, Soledad Ten, hizo hincapié en la necesidad de que «no se produzcan más retrasos en la redacción de los proyectos que aun faltan por licitar su redacción, cumpliendo los plazos comprometidos por la Subdirección General de protección de la Costa».