El Ayuntamiento de Benicàssim revisará de forma inmediata todo el arbolado de la zona sur del municipio y prevé encargar un estudio para determinar el estado de salud de su masa arbórea tras la caída de una gran rama de eucaplito en lasado domingo en la zona de Heliópolis. Así quedó aprobado ayer en una reunión mantenida por la alcaldesa, Susana Marqués, y el concejal de medio ambiente, Clemente Martín, con el técnico de medio ambiente del ayuntamiento, Jesús Albuixech, representantes de la policía local y responsables de las empresas de cuidado de parques y jardines de la ciudad. La cita sirvió para valorar las causas de la caída de la rama en la avenida Ferrandis Salvador y cuáles van a ser las actuaciones a partir de ahora.

El técnico municipal, según un comunicado del consistorio, explicó que las causas, en esta ocasión, han sido totalmente fortuitas.El responsable de medio ambiente destacó que en todo el municipio se realizan dos acciones de poda a lo largo del año. Una en invierno, de carácter más potente y que aborda la poda estructural del árbol, retirando las ramas dañadas o que puedan tener peligro; y otra en los inicios del verano, en la que se hace un clareo y una segunda revisión.

Por este motivo, la alcaldesa ha requerido a la empresa para que realice de manera inmediata una revisión de todo el arbolado, trabajos que comenzarán con aquellos ejemplares de gran envergadura, principalmente el que haya junto a los paseos marítimos y el que recaiga en zonas transitadas por peatones. Además, Marqués quiere que, de manera urgente, se realice por especialistas en la materia un estudio de riesgo que «evalúe la salud arbórea de los ejemplares de eucaliptos del Paseo Marítimo Sur y que dirima las actuaciones extraordinarias a realizar para evitar futuros riesgos y salvaguardar la imagen tan singular de este arbolado junto al mar que tiene Benicàssim».

Marqués ha señalado que «debemos ser precavidos y evitar al máximo cualquier incidente, evaluado los ejemplares, realizando trabajos que minimicen el riesgo y que permitan el mantenimiento de nuestro patrimonio arbóreo ya que, de lo contrario, estaríamos actuando contra nuestro propio entorno». Así, insistió en que Benicàssim tiene un gran valor por su defensa del medio ambiente, y de la zona verde. «De hecho somos uno de los municipios con mayor número de metros cuadrados de zona verde por habitante de la provincia. Por ello debemos ser previsores y actuar para mantener todo el arbolado en perfectas condiciones, evitando que se produzcan incidentes», concluyó la alcaldesa.