12 de septiembre de 2018
12.09.2018

Marco resalta el compromiso del Consell con Castelló

Señala que Ximo Puig ha saldado el ninguneo de los gobiernos del PP

12.09.2018 | 01:12

La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, ha valorado la «sensibilidad» y los «esfuerzos» del Consell hacia la capital de la Plana para «saldar el ninguneo» al que estaba sometida la ciudad durante los gobiernos anteriores. «Castelló cuenta más ahora en las decisiones del Gobierno valenciano, que trabaja para compensar los desequilibrios históricos», ha afirmado.

Marco asistió ayer al Debate de Política General celebrado en las Corts Valencianes, en el que, entre otras propuestas, el president, Ximo Puig, ha anunciado que la Generalitat contemplará la inversión para que la UJI licite en 2018 la segunda fase de la facultad de Ciencias de la Salud.

En ese sentido, Marco ha hecho hincapié en la voluntad del Consell para recomponer la situación económica que encontró el nuevo Gobierno autonómico hace tres años. «El Consell es ahora más sensible con las demandas de las ciudades, a pesar de la situación de deterioro financiero de la Comunitat Valenciana en 2015». «Castelló seguirá reivindicando y luchando por lo que creemos que es justo, para que la ciudad tenga lo que se merece».

Marco ha destacado la solidaridad económica entre los «gobiernos del cambio» en Castelló y en el Consell. En concreto, ha alabado la reducción de la deuda histórica de la Generalitat Valenciana con el Ayuntamiento de la capital de la Plana. «La herencia del PP limitaba la capacidad de acción del gobierno valenciano y, por lo tanto, de los municipios», asevera la regidora.

La alcaldesa ha resaltado la nueva relación de estas administraciones con la ciudadanía, ya que «ahora las personas son el eje central de actuación de nuestros gobiernos gracias a una gestión sensata y racional de los recursos». Según Marco, entre el consistorio y el Consell se mantiene ahora una colaboración continua, «inexistente en la época del PP».

En este sentido, ha puesto como ejemplo de la cooperación entre ambas administraciones la dotación de un Fondo de Cooperación Municipal, así como la creación de una comisión mixta entre la Conselleria de Hacienda y el consistorio para buscar nuevas fórmulas de aprovechamiento de los inmuebles que tienen ambas instituciones en la ciudad «con el objetivo de mejorar la eficacia y la eficiencia en la prestación de servicios públicos».

En concreto, esta comisión estudió la cesión al ayuntamiento del edificio de la plaza Borrull, que albergó durante años la Audiencia Provincial, y que ahora pasará al patrimonio municipal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!