Un preso de la cárcel Castelló II (Albocàsser) negó ayer ante el tribunal, la sección primera de la Audiencia de Castelló, que su madre le pasara droga oculta en dos condones durante un vis a vis. La declaración del reo ante la sala contradice la que inicialmente ofreció al funcionario de prisiones. Éste mantuvo que el interno, antes de someterse a la prueba radiológica, tras el encuentro con su familia, se extrajo del ano dos condones con droga y le dijo «que se los había dado su madre como regalo de cumpleaños».

La procesada por estos hechos, la madre del interno, también negó que le hiciera entrega de la droga a su hijo con motivo del vis a vis y subrayó que «antes de la visita los funcionarios me cachearon y revisaron», precisó. La mujer, no obstante, se enfrenta a cuatro años de prisión por un delito contra la salud pública de acuerdo a la calificación final del fiscal.

La acusada subrayó que durante el vis a vis con su hijo estuvo acompañada además por su marido y puntualizó que las relaciones con su hijo son prácticamente inexistentes.

El funcionario de prisiones, que declaró como testigo, insistió en que con anterioridad al vis a vis ya tenían conocimiento de que se podría producir esa entrada de droga en la prisión. El empleado público remarcó que el interno antes de confesar que había sido su madre quien la dio la droga pidió a los funcionarios que no tomaran ninguna medida contra sus padres, como por ejemplo proceder a su arresto.

En su relato de los hechos, el fiscal mantiene que la acusada acudió el 2 de enero de 2017 al centro penitenciario de Castelló II, «donde mantuvo un vis a vis familiar con su hijo, haciéndole entrega de dos preservativos con dos tabletas de color marrón, 3 papelinas de color beige y un papelina con polvo de color blanco, preservativos que su hijo se introdujo en el recto». «Finalizado el vis a vis familiar, los funcionarios de control y seguimiento del interno, lo invitaron a someterse a un estudio radiológico, haciéndoles entrega [el preso] voluntariamente de dichos dos preservativos que, una vez analizados, resultaron contener 48,40 gramos de sustancia estupefaciente hachís, con una riqueza del 21,9% y de 1,18 gramos de la sustancia estupefaciente heroína, con una riqueza del 21,9% y 1,18 gramos de la sustancia estupefaciente cocaína, con una riqueza del 20%, que el mismo pensaba destinar a su propio consumo».

Las sustancias estupefacientes intervenidas alcanzan en el mercado ilícito un valor de 633,27 euros según la tasación pericial.