12 de septiembre de 2018
12.09.2018

Profesores asociados de la UJI informan a sus alumnos de su precaria situación

El colectivo aprovecha la presentación de las asignaturas para dar a conocer sus condiciones laborales

12.09.2018 | 12:51

Un sueldo de entre 250 y 500 euros, sin trabajo complementario, sin apenas representación universitaria y con cargas extras de administración e investigación. Es la situación en la que se encuentran los profesores asociados de la Universitat Jaume I (UJI) de Castelló y es lo primero que van a dar a conocer a sus alumnos y alumnas en el primer día de clase. Ni horarios, ni el funcionamiento de las clases, ni las evaluaciones. La primera intervención del profesorado asociado será para dar a conocer su precaria situación laboral como medida de protesta ante la falta de acción de la Conselleria de Educación y la propia universidad.

Así lo han dado a conocer desde la plataforma del profesorado asociado de la universidad pública de Castelló tras celebrarse una asamblea en la que se acordó iniciar una serie de acciones en el inicio de curso entre las que destaca el aprovechar las presentaciones de las asignaturas para explicar al alumnado la precaria situación del colectivo que les da las clases.

Otras de las medidas será poner en marcha una campaña de carteles informativos denunciado su situación laboral, reforzar la coordinación con las plataformas autonómicas y estatales del profesorado asociado y pedirán una reunión con representantes de la conselleria para que les informen de la situación del colectivo.

El pasado lunes, la plataforma se reunió en asamblea para informar de la reunión que miembros de la asociación tuvieron con la rectora de la UJI, Eva Alcón, y el vicerrector de profesorado Joaquim Gual. Según apuntan, ante las reivindicaciones del colectivo, la universidad afirmó que no tiene recursos ni económicos ni normativos para atenderlas, y que consideran que para atenderlas es muy importante la aprobación del convenio colectivo del personal laboral de las universidades públicas valencianas que se está negociando entre la Generalitat, las universidades y los sindicatos.

Aún así, la rectora les trasladó soluciones parciales como un programa informativo de acogida al profesorado asociado que entra en la universidad por primera vez, estudiar la extensión de los incentivos propios a la investigación a los asociados, la posible modificación de los estatutos para mejora la representación de las figuras de PDI en los órganos de la universidad y estudiar la creación de una vía de comunicación institucional entre la plataforma y el conjunto de profesorado asociado de la UJI.

La asamblea valoró que la atención a las demandas de la plataforma por parte de la universidad son «insuficientes»y que se tiene que «seguir trabajando» en la dinamización del colectivo, tanto en los departamentos como en la coordinación con otras plataformas, los sindicatos y otras asociaciones de defensa de los derechos de la ciudadanía. La plataforma asegura que continuará vigilando las medidas que la universidad tome al respecto y no descarta ninguna medida de protesta.

Los profesores asociados de la Universitat Jaume I (UJI) de Castelló representan el 35% del profesorado, tienen unos sueldos entre 250 y 500 euros y el 20 por ciento de ellos carece de un trabajo complementario, por lo que sus únicos ingresos vienen de la universidad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!