El reciclaje sigue siendo una asignatura pendiente en España, lo que, unido a la necesidad de potenciar acciones sostenibles, hace que los municipios apuesten por nuevos proyectos que incentiven la recogida selectiva. Entre las acciones, se está apostando por fórmulas que supongan un beneficio económico para los vecinos. Es el caso de la Vall d'Uixó donde los vecinos que más recicles, pagaran menos tasa de basura. El ayuntamiento presentó ayer su adhesión al proyecto «Tarjeta verde» que ha lanzado el Consorcio de Residuos que depende de la planta de Algímia y con el que se pretende potenciar el reciclaje y el correcto tratamiento de la basura que se genera, tal como explicaron el concejal de Medio Ambiente y segundo teniente de alcalde, Fernando Daròs.

El funcionamiento de esta tarjeta es sencillo, ya que cuando se depositen voluminosos o residuos especiales en el Ecoparque se acumularán puntos según el tipo de producto y su peso: envases, vidrio, pilas, electrodomésticos, aceites, muebles, tubos fluorescentes, cartón? Estos puntos, a final de año, se recopilarán y permitirán obtener un descuento en el recibo de la basura y, por tanto, pagar menos.

Esta baremación depende del Consorcio de Residuos, no del ayuntamiento, pero Daròs animó a todos los vecinos a hacer uso de esta iniciativa, «porque contribuye a cuidar nuestro medio ambiente y ser más sostenibles, además del ahorro económico para las familias».

La tarjeta verde está llegando ya a los domicilios de la ciudad a nombre del titular del recibo de la basura, pero cualquier persona de la unidad familiar puede hacer uso de ella. En la Concejalía de Medio Ambiente y Agricultura se puede obtener más información sobre este proyecto y resolver las dudas al respecto.

Cabe recordar que el horario del Ecoparque de la Vall d'Uixó para depositar todo tipo de materiales es de martes a sábado de 9.00 a 13.00 horas y de 15.00 a 19.00 horas, y los sábados de 9.00 a 14.00 horas. Los lunes las instalaciones están cerradas.

El proyecto se enmarca dentro de una iniciativa lanzada por el Consorcio Palancia Belcaire, encargado de la gestión de residuos de 56 municipios que forman parte de las comarcas de El Camp de Morvedre, Alto Palancia y Plana Baixa, y que ya ha comenzado a repartir entre los vecinos sus tarjetas verde que les permitirá obtener descuentos en sus recibos de la basura dependiendo de su implicación en la recogida selectiva. En total está previsto repartir más de 137.000 de estas tarjetas que permitirán identificar el domicilio catastral de la factura de la basura al que está inscrita la persona que acuda a los ecoparques para tirar residuos.

El servicio permitirá disponer de descuentos de hasta el 80 % del valor de la factura de la basura, que en algunos casos pueden llegar hasta un ahorro de 40 euros. La iniciativa estaba en fase de experimentación desde 2015, con un plan piloto que ha estado operando con muy buenos resultados en los municipios de Nules, Viver, Jérica y Algímia.

El servicio ya estaba operativo para todos los municipios del Consorcio desde el pasado 11 de noviembre y aunque en ese momento todavía no se disponía de tarjeta, los vecinos podían beneficiarse del sistema a través del DNI.