Los vecinos de la Costa Norte, asociación integrada por los vecinos que viven en las Partidas Riu, Surrac y Aiguaoliva de Benicarló, han presentado un contencioso administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) contra la Generalitat a partir de la aprobación del Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral (Pativel). Desde la asociación, como ha comentado su presidente, Manolo Roca, han lamentado que serán la única asociación de un municipio afectado por el plan que recurre el plan en solitario, ya que, como han criticado, el ayuntamiento no secunda sus quejas.

Roca ha expuesto que a asociación nació hace ya 16 años y que ahora han presentado el contencioso «por nuestra cuenta». El portavoz y presidente ha matizado que el concierto previo acordaba que aquella zona fuese un área urbanizable de baja densidad, y que los vecinos en su día también rechazaron el proyecto Mar Blava que se pretendía construir en aquella zona del litoral, porque tampoco querían una costa masificada. Lo que si quieren, es que sus hijos, según han señalado, puedan construirse una casa con jardín.

Desde la asociación reiteran que las tierras son herencia de sus padres, replicando así las manifestaciones que, como han destacado, vertió la alcaldesa Xaro Miralles en uno de los últimos plenos donde se dio apoyo al plan estructural, «nosotros no somos especuladores, como nos llamó», afirma Roca. «Respetamos a quien quiere vivir en colmenas, pero en mi caso mis hijos han tenido que marcharse a vivir a Vinaròs y a Peñíscola». Según lamentan, una vez pasado Aiguadoliva, en Vinaròs ya se permite construir en la costa norte. «Allí los políticos fueron más listos»,dice.

Roca ha reiterado que el Pativel traerá la ruina económica a Benicarló, y que hace poco una persona interesada en implantar «un camping de primera» en aquella zona ha recibido una negativa, ya que no se puede impulsar ningún negocio en aquella línea litoral. También existen turistas del norte de Europa, según ha informado Roca, que han optado por escoger otras ciudades para comprar sus viviendas».