El concejal de Normalització Lingüística y Tradiciones de Vila-real, Santi Cortells, mantuvo ayer una reunión con el presidente de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL), Ramón Ferrer, para iniciar una línea de trabajo cuyo objetivo es fomentar la normalización del valenciano en diversos ámbitos a nivel local, con especial incidencia en la historia de la literatura religiosa en valenciano.

«Nuestra lengua se encuentra todavía lejos de la normalización plena, especialmente en algunos sectores y el religioso es uno de ellos», señaló Cortells. Por este motivo, la colaboración del ayuntamiento y la AVL «permitirá organizar diversas actividades encaminadas al fomento del valenciano en este ámbito».

Una de las propuestas pasará por la reedición de los textos más antiguos de la Biblia que se conservan íntegramente en valenciano, como el libro de Job de Jeroni Conques, «ya que este año se han cumplido 500 años de su nacimiento».

«El objetivo es conseguir la participación de todo el mundo cultural y religioso y de expertos en literatura religiosa medieval», apuntó el regidor, quien recordó que «también a lo largo de estos siglos, el peso de este tipo de literatura era muy grande, de ahí su importancia».

En esta línea, en los próximos meses se materializarán diversas iniciativas fruto del trabajo conjunto entre ambas instituciones, como charlas y exposiciones para favorecer el uso del valenciano en el ámbito.