El Ayuntamiento de Onda aprobó ayer una moción de Onda Sí Se Puede que propone que el consistorio realice mediciones de la emisión de radiaciones electromagnéticas, de forma urgente, en las cercanías de las tres antenas ubicadas en la manzana señalada por la Plataforma de personas Afectadas por la Contaminación ElectroMagnética de Onda (PACEM Onda), que está rodeada por las calles María Cases, Monseñor Fernando Ferrís, Isidoro Peris y Avenida País Valencià.

Además, en las propuestas de acuerdo de la moción de OSSP se pide que el Ayuntamiento de Onda ponga en marcha durante el próximo año 2019, con empresas independientes y sin relación con ninguna operadora, un Plan Integral de inspección y control de las antenas de telefonía móvil y de la emisión de sus radiaciones, «del que se derivaría la confección de un mapa local de radiaciones electromagnéticas donde se plasme el despliegue actual de antenas de cada compañía telefónica, potencia y frecuencia de emisión de las mismas, situación legal en que se encuentra cada una de ellas y todos los extremos necesarios para estudiar y planificar el despliegue que dé cobertura a las necesidades tecnológicas, garantizando de forma prioritaria la salud de las personas», según indicó Escrig.

Según el edil de OSSP, «la preocupación se fundamenta en estudios científicos, porque cada día se dispone de más documentación sobre los efectos perniciosos a medio y largo plazo de un tipo de contaminación electromagnética sin control efectivo sobre su radiación». La moción salió adelante con el respaldo de todos los grupos excepto Ciudadanos, que se abstuvo en la votación. Asimismo, EU no pudo acudir al pleno por motivos personales.

Por otro lado, el pleno aprobó por unanimidad un dictamen de concesión de felicitación pública para los agentes de la Policía Local Daniel Alfaro, Antonio Martínez, Juan Salomón y José Piñana por su actuación para salvar la vida de un bebé con una reacción violenta a la vacuna de la varicela.