El portavoz del Grupo Socialista en la Diputación de Castelló, Toni Lorenzo, solicita al presidente de la Diputación, Javier Moliner, la convocatoria urgente de una de cumbre alcaldesas y alcaldes previa a la elaboración de los presupuestos de la corporación provincial para 2019.

El grupo socialista en la corporación provincial insiste de esta manera en su propuesta, ya planteada en el último pleno sobre el estado de la provincia celebrado el pasado mes de junio, de que los regidores de la provincia de Castelló sean consultados antes de elaborar el presupuesto general de la institución.

En esa sesión plenaria, el portavoz socialista defendió un modelo de diputación «alternativo al del PP, en el que la institución tenga sentido en tanto que espacio de concertación de políticas, codecisión de medidas y colaboración administrativa entre los 135 municipios». «Una nueva Diputación en la que los ayuntamientos tengan mucho más peso». Y para ello propuso que el debate sobre el estado de la provincia deje paso a una cumbre anual de alcaldes de la provincia «previa a la elaboración de los presupuestos».

«El objetivo es que en el transcurso de la misma los 135 primeros ediles puedan exponer las necesidades prioritarias de sus municipios y que éstas sean determinantes de cara a la redacción final de las cuentas públicas de la institución provincial para el próximo año», recoge una nota oficial del Grupo Socialista en la institución provincial remitida ayer.

El comunicado del Grupo Socialista señala que se trata de una solicitud formal que el Grupo Socialista ha incluido en una moción que ha registrado para que sea sometida a debate y aprobación en el pleno que se celebrará el próximo martes día 18 de septiembre.

Toni Lorenzo argumenta que la convocatoria de la cumbre de alcaldesas y alcaldes «tiene todo el sentido porque el de los presupuestos es el proyecto más importante del año para la Diputación y, por lo tanto, también debe serlo para los ayuntamientos de la provincia con menos recursos», puntualiza.

Al respecto, el portavoz del Grupo Socialista ha añadido en el comunicado que «si de verdad nos creemos que esta institución es el ayuntamiento de ayuntamientos, lo lógico es que hagamos oír la voz de las alcaldesas y alcaldes, permitiendo que expongan sus problemas y necesidades para que luego sean tenidas muy en cuenta».