Nules inauguró ayer la LXXII edición de la Fira de Ramaderia i Maquinària Agrícola con la mirada puesta, un año más, en el agricultor y el sector agrario. La muestra declarada de Interés Turístico Provincial es una de las más destacadas e importantes de la Comunidad Valenciana y referente para el agricultor y los profesionales dels sector citrícola.

El acto de inauguración estuvo presidido por el secretario autonómico de Agricultura, Francisco Rodríguez Mulero; las autoridades locales, entre ellas, el alcalde de Nules, David García; los miembros de la Comisión de la Feria; y la reina del barrio de Sant Xotxim, Cristina Sorribes Antón, y el presidente de honor, Juan Arámbul Correas, encargados de cortar la cinta inaugural de la muestra; además de representantes del sector agrario local y provincial.

La feria estará abierta hasta el domingo 16 de septiembre y a lo largo de estos tres días se realizarán diferentes actividades entre las que destaca como novedad el Espai de Sabors dedicado a la gastronomía, donde se podrá degustar productos de la tierra y vinos de la provincia de Castellón.

Otra de las apuestas de esta feria es el Racó del Llaurador, «por segundo año consecutivo contamos con un espacio que tiene como finalidad acercar al visitante al sector agrario y constituir un punto de referencia y encuentro para el agricultor donde podrá informarse de diferentes temas relacionados con el sector a través de las charlas que se han programado. Con la creación de estos espacios pretendemos dotar a la feria de nuevos contenidos», explicó el concejal de Agricultura, César Estañol.

La presente edición también cuenta con el tradicional concurso de Tiro y Arrastre, el concurso de herradores, la exhibición de oficios artesanales o la exhibición de Gossos de Rabera, entre otros. Destacar además como novedad de este año la exhibición de deportes tradicionales vascos con Aizcolaris, cortador de troncos, y Harrijasotzaile, levantador de piedras. También hay programadas actividades y talleres para los más pequeños.

«Nuestro objetivo es continuar siendo uno de los máximos exponentes de la innovación y la exposición de nuevas herramientas y productos para el sector agrario y la ganadería en la Comunidad Valenciana», comentó el alcalde de Nules, David García.

La LXXII edición de la feria cuenta con cerca de 350 expositores, dado que este año se ha incrementado el número de stands, se encuentra instalada sobre una superficie de más de 35.000 metros cuadrados y se espera la visita de más de 40.000 personas procedentes de diferentes puntos de la provincia, principalmente de poblaciones de la comarca de la Plana Baixa, y de toda España.

Una tradición secular

Los orígenes de la feria se encuentran en el Privilegio Real concedido el 2 de julio de 1347 por Pere el Cerimoniós a Gilabert de Centelles (fundador de Nules) y el Real Decreto de 29 de agosto de 1708 de Felipe V por el que se otorgaba a la Vila de Nules el privilegio de celebrar una feria franca.

No obstante, el origen del actual formato del evento se debe a la iniciativa de los vecinos del barrio de Sant Xotxim que en 1946 restituyeron para la población la feria creada en sus inicios por el Privilegio Real.