La patronal nacional del transporte impugnará en los tribunales el acuerdo del Gobierno de prohibir la circulación de los camiones en la N340 en el tramo que discurre desde Peñíscola a l'Hospitalet de l'Infant (Tarragona). El Ministerio de Fomento ha activado al mismo tiempo bonificaciones de un 50 % al tráfico pesado en la AP7 en este trazado. Sin embargo, los transportistas consideran que esta medida les penaliza porque les obliga a asumir el peaje al tener restringido el paso por la N340.

El Comité Nacional del Transporte por carretera, del que forma parte la Federación Valenciana de Empresarios del Transporte (FVET), acordó ayer llevar a los juzgados el desvío obligatorio a partir de la N340 entre Peñíscola y l'Hospitalet de l'Infant.

Según fuentes de la organización autonómica, «uno de los principales acuerdos a los que se llegó fue el del rechazo unánime a los desvíos obligatorios en vías de peaje, ya que además de producir un aumento innecesario de los kilómetros recorridos y del tiempo necesario en realizar un trayecto está causando, donde se está aplicando, gravísimos problemas de saturación en las insuficientes áreas de servicio existentes, dificultando así que los transportistas puedan realizar, de forma óptima, los descansos que establece la ley».

Además de recurrir por la vía judicial el decreto que restringe el tráfico pesado en la N340 y le bonifica un 50 % el peaje en la AP7, los transportistas también darán traslado de su oposición al Ministerio de Fomento.

Este rechazo de los camioneros supone un obstáculo a los planes anunciados por el ministerio de ampliar esta iniciativa en la provincia de Castelló hasta Torreblanca. Generalitat y ayuntamientos defienden esta extensión por la alta accidentalidad existente en la N340 desde Torreblanca, ya que sostienen que desde esta localidad a Tarragona solo existe esta vía de alternativa a la AP7. Piden esta medida de manera provisional hasta se materialice la gratuidad en la autopista desde Alicante a Tarragona cuando finalice la concesión del peaje, el 31 de diciembre de 2019.

El Consell también ha propuesto a Fomento que exima el peaje a los turismos de residentes en la AP7 a su paso por la Safor y la Marina.

Aumento de precio al diésel

En cuanto al anuncio del aumento de los impuestos al diésel, la patronal reclama al Gobierno que aclare cuál va a ser el mecanismo de devolución (gasóleo profesional) que se va a establecer para que este incremento fiscal no afecte al sector del transporte de mercancías por carretera.

Además, también plantea las dudas que suscita la Ley de Presupuestos y la desaparición del tramo autonómico del Impuesto sobre Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos (IVMH) y su integración en el tramo estatal.