Las formaciones de izquierdas que integran el Acord del Grau de Castelló toman posiciones de cara a las elecciones municipales de 2019. Son conscientes de que la mayoría absoluta no regresará a la corporación municipal y que deberá reeditarse otro pacto para seguir gobernando la ciudad. El PSPV quiere mantener su posición hegemónica y revalidar la alcaldía, mientras Compromís espera a protagonizar un sorpasso a los socialistas y liderar el frente progresista en los comicios del próximo año.

El portavoz de Compromís, Ignasi Garcia, respondió ayer a la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, que el día anterior mostró su deseo de ser reelegida primera edil y de repetir el Acord del Grau. Garcia subrayó que su partido fue el primero en apostar por la continuidad del Pacte del Grau en la campaña que llevó a cabo el pasado mes de junio de «El motor del canvi», en la que se instó sin éxito a Castelló en Moviment a asumir responsabilidades de gobierno. No obstante, apuntó que el objetivo de Compromís es cambiar la correlación de fuerzas en las siguientes elecciones de mayo y alcanzar la alcaldía. Resaltó además que su partido ha sido el nudo de «cohesión» con el resto de actores del Pacte del Grau (PSPV y Castelló en Moviment).

El regidor valencianista dio por imposible el regreso de mayorías absolutas e insistió en continuar con pactos de izquierdas para proseguir con las políticas ejecutadas en este mandato. «Una vez muerto el bipartidismo, el Acord del Grau es la garantía de tener una herramienta centrada en las políticas progresistas», reiteró.

Por su parte, el portavoz de Castelló en Moviment, Xavi del Señor, evitó avanzar la posición de la agrupación municipalista porque la decisión de futuros acuerdos postelectorales depende de lo que decida su asamblea, afirmó. Considera que la próxima corporación local repetirá una composición sin mayorías claras, pero reiteró que previamente su formación ha de analizar el grado de cumplimiento de las políticas acordadas en el Pacte del Grau y cuáles harán falta a partir de 2019. «No es lo mismo la reedición del Pacte del Grau en 2015 que en 2019», remarcó del Señor.

Castello en Moviment apoya el Acord pero desde la bancada de la oposición.