Cargos de Compromís en ayuntamientos, diputaciones y Senado han puesto en común su posición contraria a que tengan que ser los ayuntamientos afectados quienes deban hacerse cargo del coste de las desaladoras de Acuamed. «Éstas formaban parte del Plan Hidrológico Nacional (PHN), una herramienta del Estado para obtener agua y cuyo coste en otros puntos del país no se ha repercutido a los ayuntamientos, por lo que debe ser el Gobierno, vía confederaciones, quien se haga cargo de su coste», han indicado fuentes de la coalición.

Desde la coalición recuerdan que trabajan de forma unánime en las diputaciones de Castelló y València, en el Senado y ayuntamientos con la misma posición de rechazo a la solución de Acuamed que, de forma abusiva, imponía a los ayuntamientos el coste de explotación y construcción de estas plantas para viabilizar unos proyectos urbanísticos fantasma cuestionados por la falta de recursos hídricos y que no deben acabar pagando sus vecinos.

En este sentido Compromís trasladará a sus representantes en las instituciones que la gestión y coste los asuma el Gobierno de España como ocurre en otras partes del Estado. «Si son del Estado debe pagar el Estado y deben formar parte de la cuenca hidrológica y el PHN», indican.

Ante la propuesta «oportunista e insolidaria» del grupo Popular de la Diputación que pedía únicamente el pago de la desaladora de Orpesa, el grupo de Compromís en la Diputació de Castelló, ha conseguido modificarla e incluir las dos desaladoras de la provincia, marcando así en la agenda política esta grave situación heredada de la época del pelotazo y que «debe resolver quien las propició, que no es otro que el Gobierno central», han agregado fuentes de la coalición de Compromís.