La improvisación teatral no entiende de edad, y muestra de ello es la oferta escénica con la que el Festival d'Improvisació Vila d'Onda (FIVO), organizado por la compañía local Arteatre y la Concejalía de Cultura de Onda, afronta el primero de los dos fines de semana entre los que se mueve su cartel de 2018. El festival sale a la calle. Acorta distancias con el público, con 7 espectáculos gratuitos de los 11 programados hasta mañana domingo. Desborda variedad en cuanto a géneros: del clown y la magia improvisadas al humor, la danza y la música sin guión, la improvisación teatral en espacios abiertos o los juegos de 'impro'. Y hace un guiño claro al público infantil y familiar, al que dirige 7 de los 11 shows que saldrán a escena en las próximas 72 horas.

Entre ellos destacan «Había una vez», de la compañía argentina Global Impro, una de las dos de sello internacional que reúne el FIVO; y Chiqui Jamming, de la madrileña Jamming.

El primero, «Había una vez», es un cuentacuentos en formato reducido -50 minutos- que saldrá a escena este mediodía en el hall del Teatro Mónaco. Al frente de esta sesión, recomendada para mayores de 4 años, estarán María Belén Cantenys y Feña Ortalli. Por su parte, en el Teatro Mónaco se activará mañana también a mediodía (12.00 horas) la segunda puesta en escena de la madrileña Jamming: Chiqui Jamming. Improvisación teatral, comedia y humor infantil comprimidos en 60 minutos que promete hacer las delicias del público más menudo del FIVO. La formación en esta disciplina escénica como es la improvisación teatral seguirá a cargo de tres de las compañías participantes. Jammingturgia: decir es hacer, es el taller que impartirá Juanma Díaz, de Jamming, hoy en La Cassola, de 9.00 a 12.00 horas. Rafa Villena, de La Tetera Impro hará lo propio en la sesión Las 3 capas, en el salón de actos de la Casa de la Cultura de 15 a 18 h.