En la dilatada historia del dinero, monedas y billetes, la ´rubia´ ocupa un lugar preferente en el acervo crematístico de los españoles. Esa pieza, cuyo valor era una peseta y pasó a conocerse con ese apelativo por su color dorado, se acuñó en Castelló en 1937, cuando la Fábrica de Moneda y Timbre se trasladó a la capital de La Plana con motivo del estallido de la Guerra Civil.

La ´rubia´ y hasta otras 300 piezas más, entre monedas y billetes, se pueden contemplar en la exposición «Historia del dinero. Monedas y billetes», que se inauguró ayer en el patio de Etnología del Museo de Bellas Artes de Castelló. La muestra permanecerá abierta hasta el 30 de noviembre.

La exposición se nutre básicamente de fondos del Museo de Historia Militar de Castelló, que dirige el coronel Ricardo Pardo Camacho, como complemento a los fondos numismáticos del propio Museo de Museo de Bellas Artes de Castelló. El propósito de la exposición es dar a conocer con carácter didáctico y informativo sobre la historia de las monedas.

La fábrica Nacional de Moneda y Timbre se trasladó a la capital de La Plana en 1937 y se ubicó en un inmueble conocido como «La Factoría», en las inmediaciones del actual complejo comercial Salera. Además, de la mítica ´rubia´, durante su año de actividad (la fábrica tuvo que mudarse en 1938 a Aspe ante el avance del bando franquista) acuñó otras tres monedas: de 10, 25 y 50 céntimos de peseta, presentes en la muestra.

La exposición se ha divido en cuatro grandes bloques: Los sistemas premonetarios; el nacimiento de la moneda; materia y forma, y monedas billetes militares.

El primer apartado realiza un recorrido por las primeras mercancías que alcanzaron el símbolo de unidad monetaria con un valor de referencia, como conchas (los caracolillos,primera moneda documentada), puntas de fecha, clavos de hierro, la porcelana o el ámbar. La segunda, recoge ejemplares de las primeras monedas acuñadas en Lidia (Asia Menor) en el siglo VII antes de cristo. La muestra incluye una amplia selección de ejemplares de la colección del Museo de Historia Militar de Castelló. Y tampoco olvida la monedas y forma de pago actuales, como el euro, la tarjeta e incluso reproducciones de la virtual criptomoneda.